Opinión

  • | 2014/02/10 11:00

    Ajuste de expectativas en febrero

    Diciembre fue un mes con un alto optimismo por la mejora en las cifras económicas en EE.UU, y por una Reserva Federal (FED) amigable para los mercados a pesar del comienzo del nuevo curso en la política monetaria. Opinión de Santiago Maggi.*

COMPARTIR

En contraste, enero fue un mes con gran pesimismo por las decepcionantes cifras de empleo, manufactura, y contracción en la actividad económica en China, sumado al estrés en los mercados emergentes.

Febrero ha sido el mes de ajustes a las expectativas de los extremos. Las cifras deempleo mostraron nuevamente decepción frente a la recuperación económica, donde el invierno es cada vez menos aceptable como excusa para las bajas cifras de contratación.

Los reportes de utilidades de las empresas han expuesto un crecimiento lento en el sector privado.

Sin embargo, el mercado accionario mostró optimismo a pesar de estas malas noticias. Es muy poco probable que dicho comportamiento sea causado por la expectativa a una pausa a la política restrictiva de la FED, pues la dinámica económica no ha tenido el suficiente detrimento para “torcerle el brazo” a la FED.

En los próximos días veremos mayor equilibrio en las expectativas de los mercados, y por ende, un horizonte más claro de lo que realmente está sucediendo en la economía global, haciendo abstracción de sesgos cíclicos como el fuerte invierno.

Esta claridad traerá una reacción más acorde entre los fundamentales y los mercados financieros, y una dirección más definida en el mediano plazo.

* Portfolio Manager
Latmark Asset Management, LLC

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?