Opinión On-line

ETFs: una alternativa

La automática diversificación, los bajos costos, y la facilidad de locación de capital, son méritos suficientes para justificar su creciente utilización entre los inversionistas. Santiago Maggi.*

Santiago Maggi
2 de diciembre de 2013

Una de las mayores incógnitas entre los banqueros y gestores de portafolios no sólo ha sido el universo ideal en el cual se deben invertir los recursos financieros en el 2014, sino cuáles son los mejores vehículos para implementar nuestras ideas de inversión.

Aunque la respuesta a dicha pregunta dependa en gran manera de las necesidades del inversionista, particularmente en términos de liquidez, eficiencia, y costos, así como la necesidad de asesoramiento, una realidad es que para todos los inversionistas, los Exchange Traded Funds (ETFs), son una excelente alternativa como vehículo de implementación para sus ideas de inversión.

Los ETFs son paquetes unificados de acciones que buscan replicar el comportamiento de un índice en particular.

De acuerdo a la práctica de asset management de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), en los próximos tres años, los ETFs experimentarán un crecimiento robusto en la penetración y participación sobre los activos de inversión administrados por gestores de inversión. Desde grandes instituciones como fondos de pensiones, aseguradoras, Hedge funds, así como asesores de banca privada, pueden utilizar este tipo de vehículos para implementar sus inversiones de manera efectiva.

La automática diversificación, los bajos costos, y la facilidad de locación de capital, son méritos suficientes para justificar su creciente utilización entre los inversionistas. Asimismo, la liquidez intra-diaria, la eficiencia tributaría, y el gran volumen de liquidez gracias a su creciente utilización, son otros de los grandes beneficios de este tipo de vehículos.

Sin duda alguna, el 2014 tiene cambios pivótales en los fundamentales macro, lo que abre un gran número de oportunidades para la implementación de estrategias macro que utilicen ETFs. No obstante, la generación de retornos y la preservación de capital dependen sobre todo de la alta calidad de gestión, y no sólo de la metodología de implementación.

* Media Relations
Latmark Asset Management, LLC