OPINIÓN ONLINE

Dónde vender, invertir o hacer negocios en 2016

Estos son los sectores que pueden tener un buen desempeño durante el 2016.

Eduardo Bolaños
24 de marzo de 2016

En materia de estadísticas, existe una gran paradoja respecto al crecimiento económico; si bien se podría decir que es el indicador máximo del estado general de una economía, también es uno de los datos más menospreciados porque en Colombia  tiene un rezago de 3 meses, y cuando es revelado a la luz pública, ya es historia pasada. Este dato es muy útil para realizar presentaciones económicas y escribir editoriales, pero si lo que nos interesa es el futuro de la economía su alcance es importante pero limitado.

Dado el rezago del PIB, los analistas económicos nos concentramos en otro tipo de indicadores, donde las encuestas entregan valiosos aportes sobre las expectativas de los principales actores de la economía hacia el futuro. Al final del día la economía no es más que la interacción de estos actores: las personas, las empresas, el sector financiero, el gobierno.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los siguientes son los sectores que pueden tener un buen desempeño durante el 2016:

1. El agro: la devaluación del peso dejó al descubierto que queda mucho por hacer en este sector. La dependencia de Colombia de las importaciones de alimentos impactaron la inflación y plantean la necesidad de empezar a discutir sobre la seguridad alimentaria de la nación.

2. La industria: Los últimos datos disponibles confirman el despegue de este sector que venía muy rezagado. Es importante saber que la entrada en funcionamiento de Reficar genera lecturas muy positivas en materia de producción industrial, pero existen otros sectores de la industria que presentan una dinámica interesante como:

  • Elaboración de bebidas
  • Fabricación de productos minerales no metálicos
  • Confección de prendas de vestir

3. Construcción: Puede que no lo sepa, pero Colombia acaba de emprender el plan de inversión en infraestructura más ambicioso de su historia con las vías de cuarta generación (4G). El efecto positivo en la construcción se comenzará a observar en la economía desde finales de 2016.

4. Demanda: En general continúa jalonando la economía. En este aspecto se destacan los restaurantes y hoteles, así como las prendas de vestir y el calzado; de igual manera gracias a la devaluación las empresas que vendan en el exterior cuentan con una ventaja al menos a corto plazo.

Uno de los indicadores que plantea la mayor incertidumbre sobre el desempeño de la economía colombiana en 2016 es el índice de confianza del consumidor, que se encuentra en el nivel más bajo registrado desde el año 2012 y si bien es preocupante también va en línea con la desaceleración económica y la contracción de la demanda necesaria para disminuir nuestro déficit en cuenta corriente. 

Pensemos en Colombia como un hogar donde uno de los padres perdió su empleo, entonces es necesario reducir los gastos, endeudarse menos con los vecinos y buscar otras fuentes de ingresos; para nuestro caso, ojalá en el futuro sea algo distinto al impredecible precio del petróleo.