Noticias por Tema

Cargando...
Lo que se verá en la nueva versión de Colombiatex

| 2018/01/18

Lo que se verá en la nueva versión de Colombiatex

La próxima semana se realiza una nueva versión de Colombiatex en Medellín, feria organizada por Inexmoda. Este Instituto, especializado en el apoyo al Sistema Moda, celebra tres décadas de operación. Aquí su equipo directivo.

Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

| 2017/11/21

Gobierno asegura que el contrabando en el país se ha debilitado

Al término de la reunión del grupo de seguimiento contra el contrabando, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que el Gobierno Nacional no bajará la guardia en la lucha contra este ilícito. “Ratificamos la lucha frontal contra el contrabando y las mafias vinculadas a él”, indicó la ministra aludiendo al atentado realizado el viernes pasado en Buenaventura contra la directora de Aduanas, Claudia Gaviria, quien se encontraba presente. Cabe mencionar que en la reunión también estaban el director de la Dian, Santiago Rojas; el director de la Policía Fiscal Aduanera Polfa, Coronel William Valero, y el director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero Uiaf, Juan Francisco Espinosa. El director de la Dian destacó los resultados del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura contra el contrabando y el fraude aduanero, que en los últimos dos meses y medio permitió realizar 135 aprehensiones por un valor comercial de $21.000 millones en mercancía como confecciones, textiles, calzado, perfumes, juguetería y productos navideños, entre otros. Así mismo, según la cartera de Comercio, se instauraron 36 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de contrabando y fraude aduanero. Como resultado de estas acciones, se han declarado 82 contenedores en abandono a favor de la nación y reeembarcado 30 contenedores –en su mayoría de confecciones y calzado– por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016 que contempla medidas aduaneras para el control de la subfacturación y fraude aduanero de estos productos. Adicionalmente, el Mincomercio señaló que también se aumentó en un 37% el recaudo en operación aduanera por controversias de valor que sumaron $1.589 millones. Vale recordar que en lo que va corrido del año, la Dian y la Polfa han realizado 42.831 aprehensiones avaluadas en $308.000 millones que, al compararlas con las efectuadas en 2016, representan un incremento del 15,8% en valor. Entre los productos de los que se han realizado mayor número de aprehensiones se encuentran confecciones, textiles y calzado.

Gobierno prorroga por dos años arancel a importaciones de calzado y confecciones

| 2017/11/03

Gobierno prorroga por dos años arancel a importaciones de calzado y confecciones

El Ministerio de Comercio informó este viernes que con la expedición del Decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, el Gobierno prorrogó por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones (aranceles máximos consolidados en la OMC), para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto. El ministerio informó que, para las importaciones de confecciones que ingresen por un valor igual o inferior a 10 dólares por kilo (umbral), aplicará el arancel del 40%. Cuando el precio declarado supera este umbral el arancel será del 15%, que es el arancel de Nación Más Favorecida (NMF). En el caso de las importaciones de calzado, se estableció un umbral entre 6 y 10 dólares por par (dependiendo del tipo de calzado). Cuando dichos bienes ingresen con valores inferiores o iguales a los umbrales, se aplicará el arancel del 35% y cuando el precio declarado supera esos límites, el arancel será el de Nación Más Favorecida (15%). Este decreto complementa las medidas de control aduanero actualmente vigentes con el decreto 1745 de 2016. Igualmente, según la cartera de Comercio, se están expidiendo medidas en materia del reglamento de etiquetado y de descripciones mínimas. Adicionalmente a este conjunto de medidas, dirigidas a controlar la subfacturación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dian, con el acompañamiento del sector privado, evalúan los umbrales para el control aduanero y las solicitudes de incluir otros sectores dentro de estos mecanismos.

Textiles Miratex pide salvavidas y se acoge a reorganización

| 2017/11/01

Textiles Miratex pide salvavidas y se acoge a reorganización

Según reportes conocidos por Dinero, el sector financiero no otorgaría a la empresa más prórrogas al pago de sus obligaciones, cuyo capital asciende a $54.462 millones. Entre las causas de la crisis se señala el impacto económico de la reforma tributaria.

Lafayette absorbe a la panameña Isule Textiles

| 2017/09/26

Lafayette absorbe a la panameña Isule Textiles

La empresa textil colombiana que cuenta con más de 2.000 empleados y una planta de más de 80 mil metros cuadrados reporta, según sus más recientes informes, un patrimonio de $161.524 millones.

Las pymes más grandes en textiles y accesorios

| 2017/09/14

Las pymes más grandes en textiles y accesorios

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan en el sector de textiles y accesorios.