Noticias por Tema

Cargando...
Minminas expide reglamentación técnica para exploración costa afuera

| 2017/07/20

Minminas expide reglamentación técnica para exploración costa afuera

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, firmó la Resolución 4 0687 del 18 de julio de 2017 que establece el reglamento técnico para las actividades de perforación de pozos exploratorios que permitan determinar la presencia de hidrocarburos en aguas someras, profundas o ultraprofundas del territorio colombiano. “Con esta nueva regulación establecemos los criterios técnicos para proyectos de perforación de hidrocarburos costa afuera, para lo cual incorporamos los más altos estándares internacionales para adelantar las actividades costa afuera.” comentó la Viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz.

El dólar llega a $3.070 por caída del petróleo

| 2017/07/05

El dólar llega a $3.070 por caída del petróleo

Rusia manifestó no estar de acuerdo con un eventual recorte adicional de la producción y los datos de exportaciones de la OPEP mostraron un incremento de 1,9 millones de barriles diarios respecto de hace un año.

Entre un volcán y un tsunami

| 2017/07/05

Entre un volcán y un tsunami

Para ilustrar lo que podemos esperar en el futuro sobre el precio del petróleo, el autor de esta nota quisiera utilizar una metáfora: dos posibles eventos en una isla en el Pacífico cuya supervivencia depende enteramente de las exportaciones de crudo.

El dólar regresa cerca de los $3.000 por estabilización del petróleo

| 2017/06/23

El dólar regresa cerca de los $3.000 por estabilización del petróleo

El precio del petróleo aumentó por segundo día consecutivo, con lo cual disminuyó a un poco más de 4% la desvalorización que sufrió en los primeros días de la semana. En el caso del Brent, el precio (45,4 por barril) se incrementó 0,4% diario en el día de hoy.

El dólar se encareció por las caídas en el precio del petróleo

| 2017/06/21

El dólar se encareció por las caídas en el precio del petróleo

Después del pronunciado descenso de este  (-2,8%), los precios del petróleo volvieron a caer por la preocupación de los operadores sobre un eventual incremento en el exceso de oferta que hay en el mercado, en la medida en que el recorte acordado por la Opep y otros países productores no miembros de ella, estaría siendo sobrepasado por la mayor producción de los Estados Unidos. El incremento de los inventarios de crudo y gasolina en ese país reforzó en el día de hoy la inquietud del mercado. En el caso del Brent, el precio (US$44,8) por barril disminuyó otro 2,7% diario. Por este motivo, el peso revirtió en los dos últimos días la tendencia a la apreciación que había tenido en el transcurso del año. En consecuencia, el dólar se negoció en promedio a $3.054,12 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,8% o ($24,6) de la moneda nacional. Con ella, la tasa de cambio interbancaria quedó con una devaluación de 1,8% (o $53,09) en lo corrido del año.

¿Qué es la enfermedad holandesa?

| 2017/06/14

¿Qué es la enfermedad holandesa?

En los últimos dos años a raíz de la caída del precio del petróleo y su efecto en la tasa de cambio en Colombia se ha venido hablando de la “enfermedad holandesa”. Pero, ¿en realidad está claro el concepto? Acompáñenme esta semana para revisarlo y analizarlo.

Colombia mantiene condiciones para el crédito flexible del FMI

| 2017/06/07

Colombia mantiene condiciones para el crédito flexible del FMI

El Fondo Monetario Internacional determinó este martes que Colombia todavía cumple con las condiciones para acceder, cuando así lo requiera, de la línea de crédito flexible por US$11.350 millones. El multilateral destacó que "la resiliencia de la economía de Colombia ante un entorno externo complejo refleja la gran solidez de los marcos institucionales y de políticas y la excelente trayectoria de implementación de políticas. El régimen de metas de inflación, el tipo de cambio flexible, la regla fiscal y una supervisión y regulación financiera eficaz seguirán siendo componentes fundamentales del sólido marco de política de Colombia".

Vuelve y juega apoyo de la Opep al crudo

| 2017/05/27

Vuelve y juega apoyo de la Opep al crudo

La renovación del pacto de la Opep para mantener los recortes de producción obedece a las necesidades financieras del bloque y a la necesidad de Arabia Saudita de lograr una mejor valoración de Aramco.