Noticias por Tema

Cargando...
El dólar permaneció estable por repunte del petróleo

| 2017/03/28

El dólar permaneció estable por repunte del petróleo

El optimismo retornó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, animado por los buenos datos de la demanda en los Estados Unidos, que hicieron olvidar a los inversionistas las preocupaciones de los últimos días sobre las reformas propuestas por el presidente Trump, para estimular el crecimiento y la generación de empleo. El indicador de la confianza del consumidor en ese país alcanzó un máximo de 14 años en febrero, lo cual sugirió que la demanda por bienes de consumo mantendrá su contribución a sostener el crecimiento del PIB. Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron de nuevo hacia los activos más riesgosos, como las acciones, cuyos índices de bolsa recuperaron terreno en una gran cantidad de mercados, incluidos algunos emergentes. Al mismo tiempo, se alejaron de los más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y el oro, que se desvalorizaron por la mayor demanda. El optimismo también contribuyó a fortalecer el dólar frente a las demás monedas. Sin embargo, el peso permaneció estable, sostenido por el mayor interés por los activos de las economías emergentes y un incremento del precio del petróleo (de 1,7% diario en el caso del Brent). En consecuencia, el dólar se negoció en promedio a $2.911,96 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una minúscula apreciación diaria de 0,1% (o $1,5) de la moneda nacional.

El dólar permaneció estable a la espera de datos significativos

| 2017/03/07

El dólar permaneció estable a la espera de datos significativos

Un sentimiento de cautela prevaleció de nuevo en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves y del reporte del mercado laboral en los Estados Unidos el viernes. Los inversionistas aguardan los resultados del mercado laboral para confirmar la conjetura sobre la inminencia de un incremento de 25 puntos básicos en la meta para la tasa de interés sobre los fondos de la Reserva Federal, el miércoles de la semana entrante. Con el aumento, al cual los operadores de los mercados asignan 88,6% de probabilidad, esa meta quedaría quedaría entre 0,75% y 1%. Los índices de las principales bolsas estadounidenses y europeas retrocedieron de un modo leve, mientras que los de las asiáticas avanzaron con timidez. El precio del petróleo tampoco varió de manera apreciable. En el caso del Brent (US$56,16) aumentó 0,1% diario. Por estas razones, el peso no experimentó fluctuaciones bruscas. De este modo, el dólar se tranzó en promedio a $2.972,68 en el mercado interbancario colombiano hoy, lo cual significó una leve depreciación diaria de 0,2% (o $5,9) de la moneda nacional.

¿Para dónde va Ecopetrol con sus reservas?

| 2017/03/02

¿Para dónde va Ecopetrol con sus reservas?

Por segundo año consecutivo, los precios del petróleo sacuden las reservas de Ecopetrol y ahora su vida útil es de 6,8 años. ¿Qué implicaciones pudo haber tenido en los resultados del año pasado y cómo deberá moverse la empresa en el futuro?

Dólar sube por menor apetito internacional al riesgo

| 2017/02/28

Dólar sube por menor apetito internacional al riesgo

Un sentimiento de precaución prevaleció de nuevo en los mercados internacionales en la jornada de hoy, alentado por la expectativa sobre la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país mañana hacia las dos de la tarde. Los inversionistas esperan que en ella el presidente aclare algunos de talles sobre sus propuestas de reforma tributaria, mayor gasto público en infraestructura y desregulación de algunos sectores, para impulsar el crecimiento y el empleo. Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda. El mismo tiempo, tendieron a alejarse de los más riesgosos, como las acciones, por lo cual algunos de los índices de las principales bolsas del mundo tuvieron pequeños retrocesos que, sin embargo, los mantuvieron cerca de los altos niveles alcanzados durante el año. La menor tolerancia al riesgo disminuyó el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a desvaluar las monedas de muchos de ellos. El peso se contagió de esta tendencia, reforzada por un descenso del precio del petróleo, que en el caso del Brent fue de 1,1% diario. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.919,32 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria 0,8% (o $22,8) de la moneda nacional.

Reservas probadas de Ecopetrol cayeron 14% en 2016

| 2017/02/21

Reservas probadas de Ecopetrol cayeron 14% en 2016

La petrolera estatal explicó parte de la caída de sus reservas probadas en la disminución del precio del crudo y recordó que a 2020 espera añadir 600 millones de barriles de petróleo a sus reservas.

Supersociedades evalúa acuerdo de reorganización de petrolera

| 2017/02/15

Supersociedades evalúa acuerdo de reorganización de petrolera

La Superintendencia de Sociedades inició la evaluación del acuerdo que le entregó la petrolera Drilling And Workover Services al pedirle a la entidad de control que la someta a reorganización. De acuerdo con la Supersociedades, al cierre de agosto del año anterior la firma de exploración y explotación petrolera tenía obligaciones vencidas por más de 90 días que alcanzaban los $18.846 millones, más del 10% de su pasivo total.

El peso se apreció por un mayor precio del petróleo

| 2017/02/14

El peso se apreció por un mayor precio del petróleo

Una nueva jornada de optimismo tuvo lugar en los mercados financieros internacionales hoy, luego de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dio un panorama favorable sobre la economía de los Estados Unidos, en su testimonio ante el Comité de Banca del Senado. En sus declaraciones afirmó  que si la economía cumple las previsiones de ese banco central, de un incremento gradual de la inflación junto con un estrechamiento del mercado laboral, más incrementos de la meta para la tasa de los fondos federales resultarán apropiados. Las expectativas de una mayor inflación con unas tasas de interés más altas desestimuló la demanda por activos de renta fija, como los bonos de la deuda pública, que se depreciaron por ese motivo. Las conjeturas sobre la posibilidad del incremento más acelerado de las tasas de interés también contribuyeron a fortalecer el dólar frente a las demás monedas. El precio del petróleo Brent (US$56,12 por barril) aumentó 1% diario, mientras los operadores del mercado restimaron el balance entre el recorte de la producción de la OPEP y su incremento en los Estados Unidos. El mayor precio del petróleo contribuyó a fortalecer de forma moderada el peso. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.867,79 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una pequeña apreciación diaria de 0,3% (o $8) de la moneda nacional.

¿Cómo se moverá el precio del petróleo y otros commodities en 2017?

| 2017/02/13

¿Cómo se moverá el precio del petróleo y otros commodities en 2017?

El 2017 empieza con una recuperación sobre las expectativas de los precios del petróleo y otros commodities, un factor que ha perjudicado de gran forma sobretodo a los países emergentes exportadores de este tipo de productos. Estas son algunas de las proyecciones.

El peso se apreció por el favorable precio del petróleo

| 2017/02/01

El peso se apreció por el favorable precio del petróleo

El precio del petróleo aumentó, pese a un incremento en los inventarios de crudo en EE.UU la semana pasada. Las monedas emergentes se apreciaron moderadamente, respaldadas por el fortalecimiento de los precios de algunas materias primas.

Pdvsa podría entrar en default este año

| 2017/01/31

Pdvsa podría entrar en default este año

La calificadora Fitch Ratings advirtió que la petrolera del Gobierno de Venezuela enfrentará este año un moderado incremento en los precios del petróleo, menor producción y poca liquidez, entre otros factores.

Así afectó a los países en desarrollo la caída del petróleo

| 2017/01/31

Así afectó a los países en desarrollo la caída del petróleo

La caída de los precios del petróleo generó desde el 2014 un incremento en los déficit fiscal y de cuenta corriente, unidos a un menor PIB en los países que en su mayoría exportan materias primas. El Fondo Monetario Internacional espera que este año esos países empiecen su recuperación.

Gran Tierra cerró el 2016 con incremento en sus reservas

| 2017/01/23

Gran Tierra cerró el 2016 con incremento en sus reservas

La petrolera señaló que mientras sus reservas de crudo de interés probado alcanzaron los 126,1 millones de barriles durante el año anterior, las de petróleo probado más probable llegaron a 199,2 millones de barriles.