Noticias por Tema

Cargando...
El dólar sigue cayendo y ahora se ubica cerca de los $2.900

| 2017/03/21

El dólar sigue cayendo y ahora se ubica cerca de los $2.900

Los inversionistas tuvieron de nuevo un mayor apetito por riesgo, lo cual los llevó a incrementar la demanda por los activos de los mercados emergentes. En consecuencia, los índices de las bolsas y las monedas de las economías emergentes se valorizaron de nuevo hoy.

Dólar cae por pausado incremento de tasas de interés en EEUU

| 2017/03/16

Dólar cae por pausado incremento de tasas de interés en EEUU

El optimismo regresó a los mercados financieros en la jornada de hoy, alentado por las perspectivas de un cronograma pausado de incremento de la meta para la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal (Fed). En Colombia el dólar se negoció en promedio a $2.923,92.

El dólar ronda de nuevo los $3.000 por caída del petróleo

| 2017/03/14

El dólar ronda de nuevo los $3.000 por caída del petróleo

El precio del petróleo disminuyó después de que los datos de producción de la OPEP mostraron que Arabia Saudita reversó un tercio del recorte de su producción que había sido acordado. En el caso del Brent, el precio (US$50,98) se redujo 0,7% diario. Como consecuencia de ello, las acciones de las compañías del sector de los hidrocarburos se desvalorizaron, lo cual ocasionó disminuciones moderadas en los índices de las principales bolsas estadounidenses y europeas. El dólar permaneció estable frente a las monedas de los países más avanzados, debido a que los operadores de los mercados esperan la decisión de mañana sobre la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos y las proyecciones de los miembros de su comité de operaciones de mercado abierto. Debido al descenso de los precios del crudo, el peso sufrió una pequeña depreciación, que lo acercó de nuevo la tasa de cambio a $3.000. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.997,83 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una devaluación diaria de 0,3% (o $9,4) de la moneda nacional.

El dólar permaneció estable a la espera de datos significativos

| 2017/03/07

El dólar permaneció estable a la espera de datos significativos

Un sentimiento de cautela prevaleció de nuevo en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves y del reporte del mercado laboral en los Estados Unidos el viernes. Los inversionistas aguardan los resultados del mercado laboral para confirmar la conjetura sobre la inminencia de un incremento de 25 puntos básicos en la meta para la tasa de interés sobre los fondos de la Reserva Federal, el miércoles de la semana entrante. Con el aumento, al cual los operadores de los mercados asignan 88,6% de probabilidad, esa meta quedaría quedaría entre 0,75% y 1%. Los índices de las principales bolsas estadounidenses y europeas retrocedieron de un modo leve, mientras que los de las asiáticas avanzaron con timidez. El precio del petróleo tampoco varió de manera apreciable. En el caso del Brent (US$56,16) aumentó 0,1% diario. Por estas razones, el peso no experimentó fluctuaciones bruscas. De este modo, el dólar se tranzó en promedio a $2.972,68 en el mercado interbancario colombiano hoy, lo cual significó una leve depreciación diaria de 0,2% (o $5,9) de la moneda nacional.

Dólar sube por las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos

| 2017/03/01

Dólar sube por las perspectivas de mayores tasas de interés en Estados Unidos

El optimismo retornó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por el testimonio de anoche del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso de ese país. Sin dar los detalles que esperaban los mercados, el presidente reiteró que incrementará el gasto público y propondrá al Congreso un recorte de impuestos junto con otras medidas para relajar la regulación de algunos sectores. En consecuencia, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos más riesgosos, como las acciones. Por tal motivo, los índices de las principales bolsas retomaron la tendencia al alza que ha prevalecido la mayor parte del año, como consecuencia de la mayor demanda. Como efecto de ello, el Dow jones alcanzó otro máximo histórico. Al mismo tiempo, deshicieron algunas posiciones en los activos más seguros, como los metales preciosos y los bonos de la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas, que se desvalorizaron por la mayor oferta. El dólar se fortaleció frente a la mayoría de las monedas por las conjeturas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos incrementará este mes su meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, luego de que dos de los miembros de su Comité de Operaciones de Mercado Abierto sugirieran en sus declaraciones esa posibilidad. La probabilidad del aumentó asignada por los operadores de los mercados se elevó de 32% a 86%, según los futuros de esa tasa. Las perspectivas de mayores tasas de interés en los Estados Unidos contribuyeron a debilitar algunas monedas emergentes, entre ellas el peso. Por esta causa, el precio del dólar hoy se negoció en promedio a $2.935,87 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria de 0,6% (o $16,5) de la moneda nacional.

Dólar sube por menor apetito internacional al riesgo

| 2017/02/28

Dólar sube por menor apetito internacional al riesgo

Un sentimiento de precaución prevaleció de nuevo en los mercados internacionales en la jornada de hoy, alentado por la expectativa sobre la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país mañana hacia las dos de la tarde. Los inversionistas esperan que en ella el presidente aclare algunos de talles sobre sus propuestas de reforma tributaria, mayor gasto público en infraestructura y desregulación de algunos sectores, para impulsar el crecimiento y el empleo. Por tal motivo, las preferencias de los inversionistas se inclinaron hacia los activos seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de los países avanzados y los metales preciosos, que se valorizaron por la mayor demanda. El mismo tiempo, tendieron a alejarse de los más riesgosos, como las acciones, por lo cual algunos de los índices de las principales bolsas del mundo tuvieron pequeños retrocesos que, sin embargo, los mantuvieron cerca de los altos niveles alcanzados durante el año. La menor tolerancia al riesgo disminuyó el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes, lo cual contribuyó a desvaluar las monedas de muchos de ellos. El peso se contagió de esta tendencia, reforzada por un descenso del precio del petróleo, que en el caso del Brent fue de 1,1% diario. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.919,32 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una depreciación diaria 0,8% (o $22,8) de la moneda nacional.

El peso se depreció levemente por precaución de inversionistas internacionales

| 2017/02/27

El peso se depreció levemente por precaución de inversionistas internacionales

El sentimiento de precaución del final de la semana pasada se prolongó en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, a la espera de la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país mañana y de las de algunos miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) en los próximos días. Los inversionistas tienen la expectativa de que el presidente Trump revelará detalles de su programa de estímulo fiscal y de la relajación de la regulación en algunos sectores de la economía. Al mismo tiempo, tienen la esperanza de entrever alguna señal de la senda de incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales en las declaraciones de los funcionarios de la Fed. Por estas razones, las preferencias de los inversionistas tendieron a alejarse de los activos riesgosos, como las acciones, cuyos índices en consecuencia tuvieron pequeñas variaciones mixtas alrededor del mundo, que los mantuvieron próximos a los niveles de la semana pasada. La inquietud de los operadores de los mercados también motivó su desinterés por los activos en las economías emergentes, razón por la cual muchas de sus monedas sufrieron pequeñas depreciaciones. El peso se contagió de esta tendencia internacional. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.896,51 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,3% (o $9,8) de la moneda nacional.

El dólar se fortalece ante eventual alza en la meta de la tasa de interés

| 2017/02/21

El dólar se fortalece ante eventual alza en la meta de la tasa de interés

Un sentimiento de optimismo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivado por unas buenas expectativas sobre la actividad económica en los países avanzados, de acuerdo con los índices de los gerentes de suministros de muchas de ellas, que tuvieron resultados favorables en febrero.

El peso se apreció por un mayor precio del petróleo

| 2017/02/14

El peso se apreció por un mayor precio del petróleo

Una nueva jornada de optimismo tuvo lugar en los mercados financieros internacionales hoy, luego de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dio un panorama favorable sobre la economía de los Estados Unidos, en su testimonio ante el Comité de Banca del Senado. En sus declaraciones afirmó  que si la economía cumple las previsiones de ese banco central, de un incremento gradual de la inflación junto con un estrechamiento del mercado laboral, más incrementos de la meta para la tasa de los fondos federales resultarán apropiados. Las expectativas de una mayor inflación con unas tasas de interés más altas desestimuló la demanda por activos de renta fija, como los bonos de la deuda pública, que se depreciaron por ese motivo. Las conjeturas sobre la posibilidad del incremento más acelerado de las tasas de interés también contribuyeron a fortalecer el dólar frente a las demás monedas. El precio del petróleo Brent (US$56,12 por barril) aumentó 1% diario, mientras los operadores del mercado restimaron el balance entre el recorte de la producción de la OPEP y su incremento en los Estados Unidos. El mayor precio del petróleo contribuyó a fortalecer de forma moderada el peso. De este modo, el dólar se negoció en promedio a $2.867,79 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una pequeña apreciación diaria de 0,3% (o $8) de la moneda nacional.