Noticias por Tema

Cargando...
Exfuncionarios del DAS tendrán prima de riesgo en sus pensiones

| 2017/10/03

Exfuncionarios del DAS tendrán prima de riesgo en sus pensiones

La Procuraduría General de la Nación informó que tendrán -dentro de la pensión- la prima de riesgo que percibían como salario los detectives especializados, profesionales o agentes; criminalísticos especializados, profesional o técnico y conductores del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Así lo estableció el Consejo de Estado al acoger la solicitud de la Procuraduría. La sección Segunda determinó que la prima de riesgo sí constituye factor salarial al ser una retribución directa y constante a la que tenían derecho los funcionarios del DAS en atención a las características especiales de sus labores. Para el procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Virgilio Almanza Ocampo, era improcedente declarar el asunto cosa juzgada, como pretendía la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. El tribunal acogió la petición hecha por Almanza Ocampo para que las siete demandas que reclamaban la reliquidación de la pensión, se aplicara la extensión de la jurisprudencia al considerar que se trataba de una sentencia que sí calificaba como de unificación. La orden de extensión del Consejo de Estado advierte que esta jurisprudencia debe ser tenida en cuenta en casos similares en los que se busque establecer el ingreso base de cotización y la liquidación prestacional de los servidores del DAS, conforme a la sentencia de unificación previa. Para el Ministerio Público, y así lo confirmó el alto tribunal, el principio de cosa juzgada no opera para situaciones en las que se reclamen otros valores que constituyen salario. La interpretación de la Procuraduría redunda en celeridad y economía procesal, y se verá reflejada en un alivio al grave problema de congestión judicial que padece la administración de justicia.

Diez mitos sobre su pensión

| 2017/10/03

Diez mitos sobre su pensión

El debate pensional requiere, ante todo, buena información. Estas son algunas de las falsas creencias que rondan en el imaginario de las personas.

Colombia necesita más trabajo formal y consumo interno

| 2017/10/02

Colombia necesita más trabajo formal y consumo interno

Los profesores de economía Philippe Rochon de Laurentian University y Jairo Santander de la Universidad Central destacaron los puntos que harían crecer la economía colombiana y mejorar el panorama laboral y pensional.

Demandarán a Colpensiones por supuesto detrimento patrimonial

| 2017/09/21

Demandarán a Colpensiones por supuesto detrimento patrimonial

En un debate de control de político realizado en Bogotá, un grupo de trabajadores anunció que demandará a Colpensiones porque considera que no ha defendido sus intereses frente a las empresas, a las cuales les habría concedido libertades para deberle al sistema una millonaria suma, lo que según ellos constituye un detrimento patrimonial.

Fondos de pensiones rompen récord en el primer semestre

| 2017/08/28

Fondos de pensiones rompen récord en el primer semestre

Durante el primer semestre del año el número de afiliados a los fondos de pensiones creció a doble dígito, la estrategia de diversificación de inversiones surtió efecto y el ahorro pensional alcanzó su récord.

Pensionados con más de 55 años tienen mayor tendencia al ahorro de largo plazo

| 2017/08/25

Pensionados con más de 55 años tienen mayor tendencia al ahorro de largo plazo

Una reconocida entidad bancaria del país realizó una investigación sobre cómo se comportan los pensionados en materia económica en Colombia y reveló que el 74% de sus clientes pensionados, de más de 55 años, tienen algún producto de ahorro a largo plazo. De esta cifra, según la entidad financiera, el 98% tiene cuentas de ahorro y el 11% cuentan con un CDT.

Agua fría a los avivatos

| 2017/08/16

Agua fría a los avivatos

El Estado, con toda la razón, ha logrado no tener que asumir la responsabilidad de resarcir las pérdidas de los avaros y de los codiciosos en las pirámides financieras. Pero como artífice de la mayor pirámide del país, su autoridad moral respecto a las pirámides es cada vez más precaria.

Los siguientes tres debates

| 2017/06/24

Los siguientes tres debates

El país pronto tendrá que enfrentar tres importantes debates en materia económica y fiscal; la reforma pensional, el petróleo y su sustitución en la balanza comercial, y la regla fiscal.

El caso Chile

| 2017/06/22

El caso Chile

Chile precisa incorporar solidaridad en el financiamiento de sus pensiones. Un sistema mixto, con un cuidadoso diseño del tamaño y complemento de cada uno de sus pilares.