Noticias por Tema

Cargando...
Agua fría a los avivatos

| 2017/08/16

Agua fría a los avivatos

El Estado, con toda la razón, ha logrado no tener que asumir la responsabilidad de resarcir las pérdidas de los avaros y de los codiciosos en las pirámides financieras. Pero como artífice de la mayor pirámide del país, su autoridad moral respecto a las pirámides es cada vez más precaria.

Los siguientes tres debates

| 2017/06/24

Los siguientes tres debates

El país pronto tendrá que enfrentar tres importantes debates en materia económica y fiscal; la reforma pensional, el petróleo y su sustitución en la balanza comercial, y la regla fiscal.

El caso Chile

| 2017/06/22

El caso Chile

Chile precisa incorporar solidaridad en el financiamiento de sus pensiones. Un sistema mixto, con un cuidadoso diseño del tamaño y complemento de cada uno de sus pilares.

Colombia y Perú debaten cómo mejorar el sistema pensional latino

| 2017/06/21

Colombia y Perú debaten cómo mejorar el sistema pensional latino

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con representantes de la Comisión del Gasto Público de Colombia y el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, para hablar sobre las mejoras en los sistemas pensionales que ambos países necesitan.

Perlas tributarias: El barullo impositivo de las personas naturales

| 2017/06/15

Perlas tributarias: El barullo impositivo de las personas naturales

En la reforma tributaria, el IMAN y el IMAS fueron reemplazados por un régimen de rentas líquidas en 5 cédulas diferentes que conllevan un tratamiento independiente a los ingresos obtenidos en cada una de ellas: Rentas de Trabajo, Pensiones, Capital, No Laborales, Dividendos y Participaciones.

Gobierno abre posibilidad para que terceros beneficien a vinculados Beps

| 2017/05/22

Gobierno abre posibilidad para que terceros beneficien a vinculados Beps

Los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), es el programa de protección integral a la vejez liderado por el Ministerio del Trabajo y administrado por Colpensiones, que le permite a los trabajadores, que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, vincularse y empezar a ahorrar de manera fácil y voluntaria para "asegurar su futuro". Ahora, el Gobierno expidió el Decreto 295 de 2017 que establece las condiciones para la recepción y uso de las contribuciones de terceros con destino a personas vinculadas al Beps. "Los terceros son personas que con sus contribuciones ahora pueden apoyar el esfuerzo en el ahorro o contribuir a que un vinculado que ya cumple con los requisitos, se beneficie de la anualidad vitalicia o BEP. Las contribuciones voluntarias de terceros pueden beneficiar a quienes pertenecen al programa Beps; estos aportes pueden ser por una vez o periódicos", señala Colpensiones. Desde la entrada en operación del Beps de Colpensiones, muchos empresarios, entes territoriales o fundaciones, querían patrocinar a un vinculado o a un grupo de vinculados, pero no se tenía clara la metodología legal para hacerlo. "Con el Decreto 295 se establecieron las reglas de juego para que esta figura se facilitara", además de contribuir con el aumento del ahorro del vinculado para que acceda a todos los beneficios que brindan los Beps.

Las “invitaciones” a pagar de la Ugpp

| 2017/05/18

Las “invitaciones” a pagar de la Ugpp

La UGPP se ha dedicado a enviar comunicados invitando a los aportantes a ponerse al día en los pagos al sistema de protección social. Estas invitaciones son el producto del cruce de información entre la DIAN y la UGPP.

Estos son los cambios regulatorios que se vienen para los fondos de pensiones

| 2017/05/05

Estos son los cambios regulatorios que se vienen para los fondos de pensiones

Con los cambios en los mercados de capitales, la ampliación de la expectativa de vida y las necesidades de financiación de proyectos como las vías de 4G, algunas normas para los fondos de pensiones también cambiaron para aumentar su rentabilidad y este año llegarán nuevas modificaciones.