Noticias por Tema

Cargando...
La infección de la evasión

| 2017/10/26

La infección de la evasión

Ciertos contadores y asesores tributarios son los verdaderos responsables de la cultura de evasión de impuestos entre los más ricos.

¡Evasores bajo ataque!

| 2017/01/30

¡Evasores bajo ataque!

Objetivo: Activos financieros en el exterior en la era del intercambio automático de Información tributaria.

La Dian anuncia mayores controles contra la evasión de impuestos

| 2017/01/24

La Dian anuncia mayores controles contra la evasión de impuestos

El director de la Dian, Santiago Rojas, advirtió que este es el último año de normalización tributaria y recordó que con la reforma tributaria se estableció la sanción con cárcel para quien no declare y recaude el IVA o el impuesto al consumo entre otros actos.

Ponen a Panamá contra las cuerdas

| 2016/11/24

Ponen a Panamá contra las cuerdas

Expertos internacionales pusieron a Panamá contra las cuerdas. Un informe de un grupo de independientes, creado tras el escándalo de los Panama Papers, determinó que el gobierno del vecino país debe aplicar las leyes anticorrupción en línea con los estándares internacionales y no quedarse solo en la intención, pues es necesario que tome medidas contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Considera el informe que es importante la identificación de los beneficiarios de cuentas y sociedades y también en materia de intercambio de información tributaria. Además, hacen un llamado al gobierno para abordar el tema como un asunto de Estado y no como una medida por salir del paso, como se ha hecho en los últimos años. Ojalá estas recomendaciones pronto sean tenidas en cuenta.

Abuso en materia tributaria

| 2016/11/07

Abuso en materia tributaria

Una modificación que afectará la percepción sobre los riesgos en la planeación fiscal.

Error de la UGPP se aclaró con rapidez

| 2016/10/13

Error de la UGPP se aclaró con rapidez

Mil personas recibieron por error una acción persuasiva de la Unidad de Gestión y Parafiscalidad (UGPP) por haber incumplido en sus pagos a la seguridad social. Sin embargo, acto seguido la entidad envió correos electrónicos en los que aclaraba que la carta era una equivocación y ofrecía disculpas. Gloria Inés Cortés, directora de la UGPP, explicó que esto se debió a un error en el sistema, pues anualmente están enviando 550.000 cartas con acciones persuasivas, la mayoría con claros indicios de evasión, y esto ha servido para reducir dicho fenómeno. Entre los dependientes la evasión bajó de 17% a 7% entre 2012 y 2015 y en los independientes de 79% a 62%.