Noticias por Tema

Cargando...
O enfrentamos la corrupción o se va al traste la economía

| 2017/02/26

O enfrentamos la corrupción o se va al traste la economía

Aunque el país parece haber logrado superar la fase más dura de la crisis económica, la crisis institucional que vivimos, agravada por los más recientes casos de corrupción, puede pasarnos cuenta de cobro y llevarse la economía por delante.

Gaula capturó a delegada de la Alcaldía de Teusaquillo por corrupción

| 2017/02/23

Gaula capturó a delegada de la Alcaldía de Teusaquillo por corrupción

La Dirección Nacional Especializada en Delitos contra la Corrupción, en cabeza del doctor Luis Gustavo Moreno, fue capturada hoy la arquitecta Claudia Rosa Ávila Solarte por el delito de concusión (cuando un funcionario público induce a alguien a dar o prometer dinero abusando de su cargo o funciones legislativas). Esta servidora estaba como delegada en la Alcaldía de Teusaquillo del barrio la Soledad en Bogotá. La servidora le había solicitado a la señora Alicia Gómez Parra, propietaria de un predio ubicado en la carrera 50 No. 24- 04 de Bogotá, la suma de $10 millones, para otorgarle el permiso de uso del suelo, donde funciona una escuela de conducción. La captura se llevó a cabo de funcionarios del Gaula aproximadamente a las 2pm, en el momento que recibía el dinero.

Capturan al exalcalde del municipio de Madrid Giovanni Villarraga

| 2017/02/23

Capturan al exalcalde del municipio de Madrid Giovanni Villarraga

La Dirección Anticorrupción de la Fiscalía anunció este jueves la captura del exalcalde de Madrid (Cundinamarca) y varios de los miembros de su gabinete por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Entre los capturados también están el e secretario de la Secretaria Jurídica de Madrid, Danilo Armando Suárez; el exsecretario de Obras Públicas, Héctor Fabio Castellanos y la representante legal y hoy socia de la Empresa KEOPS y Asociados, Ludy Fernanda Cáceres Solano. Dicha investigación, según información conocida por Dinero, estuvo a cargo de los fiscales Mario Parra y Alejandro Sotomonte Santamaría, adscritos a la Unidad Nacional Anticorrupción. La captura de los exfuncionarios se da por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. El contrato cuestionado es un Convenio de Cooperación interinstitucional entre el Municipio de Madrid y la empresa Keops para la prestación del servicio de gas natural domiciliario en la Vereda Puente Piedra de Madrid, Cundinamarca. “En este solo el municipio cumplió sus obligaciones en cuanto aportar 1.200.000.000, por su parte el contratista incumplió con el objeto del convenio” puesto que “se limitó a instalar la red de distribución sin que esta funcionara”, explicaron las autoridades.

Rompiendo las reglas de la corrupción

| 2017/02/22

Rompiendo las reglas de la corrupción

“Lo que importa acá es el efectivo. Un líder necesita dinero, oro y diamantes para gobernar sus cientos de castillos, alimentar cientos de mujeres, comprar carros y casas a millones de lagartos, necesita dinero para reforzar el ejército y terminar con dinero suficiente para depositarlo en la cuenta bancaria en suiza”. -MOBUTU SESE SEKO DE ZAIRE

Homo Corruptus

| 2017/02/16

Homo Corruptus

Si bien es el problema de la corrupción está de moda y con razón, el tema por supuesto no es nuevo. Kautilya, primer ministro de un rey indio escribió hace dos mil años Arthahastra libro en el que trataba a fondo el tema de corrupción del momento.

Uf, ¡Esto huele muy mal!

| 2017/02/16

Uf, ¡Esto huele muy mal!

¿Se destapará finalmente la cloaca? Que nos dejen de mamar gallo y que esta vez sí le sigan el rastro al dinero e investiguen la ostentación del corrupto.

De la justa proporción

| 2017/02/16

De la justa proporción

El concepto de “corrupción en sus justas proporciones” merece una mirada serena por razones que van de la lógica económica a la genética.

El precio de la corrupción

| 2017/02/11

El precio de la corrupción

Pareciera que el rumbo del país marcha de escándalo en escándalo, con participantes del sector público y privado involucrados en desfalcos, fraude a clientes, o robo al erario.

Santos deberá asignar nuevo administrador del proyecto Ruta del Sol II

| 2017/02/10

Santos deberá asignar nuevo administrador del proyecto Ruta del Sol II

El Tribunal de Cundinamarca suspendió provisionalmente los efectos del contrato de Concesión 001 del 14 de enero de 2010, el de la Ruta del Sol sector 2 a partir de la acción popular instaurada por la Procuraduría. Además, este Tribunal ordenó el embargo de las cuentas y los bienes de las empresas y personas involucradas en el escándalo de Odebrecht: Gabriel García Morales, Luiz Antonio Bueno, Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha, Concesionaria Ruta del Sol SAS, Constructora Norberto Odebrecht SA, Odecbrecht Latinvest Colombia SAS, Estudios y Proyectos del Sol SAS, y CSS Constructores SA. Dada la suspensión, Santos deberá destinar la autoridad que administre en adelante el proyecto Ruta del Sol II para evitar que se paralicen las obras.