Noticias por Tema

Cargando...
Recursos de educación podrán ir a fondo solidario en Mocoa

| 2017/05/10

Recursos de educación podrán ir a fondo solidario en Mocoa

El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Economía Solidaria autorizaron a las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales para que puedan trasladar hasta el 50% de los recursos que tienen en sus fondos de educación a los fondos solidarios. Para mover sus recursos, tendrán que contar con la autorización de sus asambleas generales y notificar a la Supersolidaria sobre el cambio que realicen. Además el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el dinero trasladado al fondo solidario puede utilizarse en "servicios médicos, funerarios, donaciones o contribuciones y obras de desarrollo sostenible, entre otros".

Mocoa ya tiene servicio de agua en su totalidad

| 2017/05/02

Mocoa ya tiene servicio de agua en su totalidad

El restablecimiento del servicio de agua para la totalidad de los mocoanos fue anunciado por el Presidente, Juan Manuel Santos en compañía de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera. También se dio a conocer las 300 viviendas para quienes perdieron su casa por cuenta de la avalancha.

Mocoa: 1460 empresarios afectados fueron atendidos por el Gobierno

| 2017/04/20

Mocoa: 1460 empresarios afectados fueron atendidos por el Gobierno

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) encabezó la Brigada Financiera de Reactivación Comercial mediante la cual 1460 empresarios fueron atendidos tras resultar afectados por la trajedia de Mocoa el pasado 31 de marzo. Dinero conoció que el Gobierno, en los días que realizó la jornada, garantizó a los 420 empresarios formales y 1.040 informales, que reportaron pérdidas producto de la avalancha que dejó un saldo de más de 300 muertos, recursos del 80% de coinversión y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías, con el fin de que puedan recuperarse del suceso natural. Mincit reportó que el monto de ayuda por empresario afectado es de hasta $50 millones de los cuales $40 millones son coinversión y $10 millones corresponden a un crédito a 5 años con un año de gracia para iniciar su pago. “Le estamos cumpliendo a Mocoa. Vamos a sacar adelante la economía de la ciudad y no desampararemos a los empresarios y comerciantes que lo perdieron todo o una parte. Queremos que los negocios sean mejores que antes de la avalancha”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. Esta cartera también reveló a este medio las entidades e instituciones que se hicieron presentes en esta jornada: Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, Innpulsa, el Sena y el Departamento para la Prosperidad Social, así como bancos presentes en la capital del Putumayo como Contactar, BBVA, Women World Bank (WWB), BanColombia, Cooperativa Utrahuilca, Banco Mundo Mujer, Banco Agrario, Coonfie, Cootep Ltde (Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo); Coacep (Cooperativa del Educador Putumayense); Banco Popular, Cooperativa Laboyana (Colac); Fundación de la Mujer; Bancamía; Coomecoop y Bancompartir.

BBVA elimina cobros de cajeros electrónicos en Mocoa

| 2017/04/18

BBVA elimina cobros de cajeros electrónicos en Mocoa

El banco BBVA anunció que también eliminará los cobros a transacciones por ventanilla en el municipio afectado por la avalancha, asumirá el pago de las primas correspondientes a los seguros de cerca de 8.000 clientes de créditos en Mocoa y habilitará dos líneas de créditos, una de Bancoldex a una tasa de interés de DTF más 2% con un año de gracia y otra destinada para los comerciantes de la ciudad con seis años de plazo, con una tasa de 10,5% y un periodo de gracia de seis meses.

Empresarios afectados en Mocoa recibirán apoyo económico del Gobierno

| 2017/04/17

Empresarios afectados en Mocoa recibirán apoyo económico del Gobierno

MinComercio por medio de la Brigada Financiera brindará apoyo a cerca de 400 comerciantes afectados por la tragedia. Las reuniones informativas se llevarán a cabo en los próximos días y contarán con el apoyo de 20 entidades financieras, Innpulsa, FNG, DPS y Bancóldex entre otros.

Mocoa será visitada por el Ministro Cristo para conocer avances en las ayudas

| 2017/04/15

Mocoa será visitada por el Ministro Cristo para conocer avances en las ayudas

El ministro del interior Juan Fernando Cristo visitará este domingo el municipio de Mocoa para conocer el avance en ayudas destinadas a este lugar. Se conoce que su reunión será con los encargados del puesto de mando unificado para no solo conocer la evolución de las entregas de donaciones entregadas a damnificados por el suceso natural, sino también el estado de la remoción de escombros y la habilitación de espacios destinados para el regreso a clase de los niños mocoanos. El jefe de la cartera del Interior viajará en compañía del director nacional de Bomberos, capitán Andrés Miranda, para llevar refuerzos a las unidades que están prestando sus servicios a la comunidad de Mocoa, afectada el pasado 1 de abril por una avalancha que causó 321 muertos. Un comunicado del despacho del ministro Cristo añade que el funcionario también se reunirá con los dirigentes económicos, políticos y sociales del departamento, para definir compromisos que permitan sacar adelante la capital de Putumayo. Se espera que el lunes más de 11.000 niños y jóvenes retornen el próximo lunes a clases. En Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes, de las cuales nueve estaban sirviendo de albergues o bodegas y siete han sufrido inundación, destrucción o están en zona de alto riesgo.

Mocoanos podrán acceder a créditos sin documentos de identidad

| 2017/04/12

Mocoanos podrán acceder a créditos sin documentos de identidad

La Superintendencia de Economía Solidaria expidió una circular que le da instrucciones a sus entidades vigiladas para que le faciliten la solicitud de afiliación y créditos a los habitantes de Mocoa que perdieron sus documentos en la reciente avalancha.

MinHacienda agilizará recursos para Mocoa

| 2017/04/09

MinHacienda agilizará recursos para Mocoa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que su cartera trabajará en aprobar con mayor agilidad los recursos del Sistema General de Regalías que le correspondan a Mocoa para que tanto la alcaldía del municipio como la gobernación de Putumayo puedan ejecutar rápidamente los proyectos que permitirán la reconstrucción de Mocoa. El anuncio se suma al giro de $40.000 millones de la Unidad Nacional de Riesgo para la atención de la emergencia y la línea de crédito especial de Bancóldex para reactivar el comercio del municipio.

Firma de bitcoin presenta campaña de ayuda a Mocoa en criptomonedas

| 2017/04/07

Firma de bitcoin presenta campaña de ayuda a Mocoa en criptomonedas

La firma SurBTC anunció, junto con la organización Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, la apertura de una nueva campaña de ayuda a la población de Mocoa por medio de criptomonedas. Para la ayuda a Mocoa, afectada por el desbordamiento de tres ríos y varios afluentes, SurBTC ha puesto una dirección bitcoin para que las personas de cualquier parte del mundo puedan donar, la cual puede consultar en el siguiente portal http://bit.ly/2ob5Wtn. Las donaciones realizadas para esta campaña, según sus promotores, tendrán las siguientes características: • SurBTC no cobrará por por transferir dinero a la organización encargada de recaudar los fondos. • Todos los bitcoins serán convertidos a peso colombiano, al tipo de cambio del mercado en SurBTC. • El 100% de los fondos recaudados serán entregados a la ONG anteriormente mencionada.

La Dian decreta contingencia en Mocoa

| 2017/04/07

La Dian decreta contingencia en Mocoa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) decretó la contingencia por doce meses en Mocoa. Es decir, que los contribuyentes de ese municipio que deban presentar y pagar por su declaración de renta podrán hacerlo después de la fecha que les corresponda según su número de cédula sin que se les impongan multas o sanciones. La contingencia permanecerá hasta el seis de abril de 2018 e incluye una prórroga para los agentes retenedores de impuestos indirectos como el IVA, quienes tendrán hasta el 31 de mayo para presentar la declaración que debían llevar ante la entidad en abril de este año.

Banco Agrario suspende cobros en Mocoa

| 2017/04/06

Banco Agrario suspende cobros en Mocoa

El Banco Agrario suspendió por 90 días el cobro de $22.250 millones a los 2.760 clientes que tiene en Mocoa, Putumayo. La entidad financiera del Gobierno explicó que la medida significa que los mocoanos "no incurrirán en mora, tampoco serán objeto de reportes a las centrales de información financiera y sus obligaciones mantendrán la calificación que traían, antes de la situación de emergencia". Además, el BanAgrario evalúa abrir otras líneas de financiamiento para reactivar la dinámica económica del municipio recientemente afectado por el invierno.

Colombianos han donado $3.225 millones para Mocoa

| 2017/04/06

Colombianos han donado $3.225 millones para Mocoa

El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha recibido donaciones por $3.225 millones durante los últimos cinco días, cuando se habilitó una cuenta única nacional para que los colombianos donaran a la reconstrucción del municipio de Mocoa, Putumayo. Los recursos del fondo los administra la Fiduciaria La Previsora, serán distribuidos para el cumplimiento de los proyectos que establezca la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Naturgas financiará reconexión de Mocoa al sistema

| 2017/04/05

Naturgas financiará reconexión de Mocoa al sistema

Durante el Congreso de Naturgas el gremio de gas natural del país anunció que financiará por completo la reconexión de los 400 hogares que utilizaban gas natural en Mocoa. Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, añadió que la financiación de la reconstrucción de las redes y la reconexión de los mocoanos al sistema de gas natural se suma a las ayudas que han anunciado sus empresas asociadas.

Costo de la avalancha en Mocoa aún es incierto

| 2017/04/04

Costo de la avalancha en Mocoa aún es incierto

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que aún no se conoce el monto exacto de recursos que se necesitarán para la atención de víctimas de la avalancha en Mocoa y que por ahora algunos recursos que ya estaban asignados en el Presupuesto General de la Nación tendrán que redestinarse para atender la emergencia. Además el Consejo de Ministros del pasado lunes autorizó un giro de $40.000 millones para atención inmediata de la tragedia y se autorizarán vigencias hasta el 2018 para cubrir también otros gastos que tomarán su tiempo, como la construcción del nuevo acueducto que tardará un año y para el cual ya hay dos diseños preparados.