| 7/1/2008 12:00:00 AM

Software rural, de Cauca para el mundo

Estudiantes de la U. de Cauca diseñaron software para mejorar la producción agrícola en el país. Objetivo: aprovechar recursos naturales sin alterar ecosistema.


La onda de responsabilidad ambiental en la que se encuentra la industria tecnológica, no solo la colombiana, sino del mundo en general, llevó a cinco futuros ingenieros de sistemas de la Universidad del Cauca a crear un programa de computación cuya aplicación permitirá a agricultores, productores e investigadores del agro incrementar los niveles de productividad del campo.

Jimena Timaná, una de las gestoras del programa –cuyo nombre es Green House–, explicó que con este software se facilita la definición de cuáles son los meses más productivos para la siembra del cultivo, sumado al aprovechamiento de los recursos naturales sin generar impactos negativos en el ecosistema.

El software recolecta la información desde que la semilla es tomada del árbol y evalúa y analiza todas las fases del proceso. De este modo se logra identificar, de acuerdo con las características, cuál es la mejor especie y qué momentos son los oportunos para sacar mejor provecho en términos de producción.

“Es un sistema que brinda mecanismos que aporten a la conservación del medio ambiente, gestionando información y ayudando a soportar las labores desarrolladas en el campo, para favorecer el sostenimiento y control de especies vegetales”, agregaron los estudiantes de la Universidad del Cauca.

Este proyecto representará a Colombia en la Copa Imaginación 2008 (Imagine Cup), que se realizará en París (Francia) la próxima semana, donde participarán trabajos de los diferentes rincones del mundo.

En esta versión de Imagine Cup, el programa de Potencial Ilimitado de Microsoft ha generado un nuevo premio dentro de la categoría de diseño de software: Premio Rural.

Este nuevo galardón tiene como objetivo premiar a los proyectos que, además de preservar el medio ambiente, tienen un importante impacto rural, es decir, que de alguna forma benefician a la gente que trabaja en el campo y a las instituciones que apoyan el sector rural.

Precisamente la propuesta colombiana, Green House, es un sistema que brinda a agricultores, productores e investigadores mecanismos que aporten a la conservación del medio ambiente, gestionando información y ayudando a soportar las labores desarrolladas en el campo, favoreciendo el sostenimiento y control de especies vegetales.

Por eso este proyecto ha sido postulado por el programa Potencial Ilimitado, junto con otras cuatro propuestas, para participar en el Premio Rural. El equipo ganador recibirá 10.000 dólares y la posibilidad de permanecer en un centro de Microsoft Research, ubicado Bangalore (India), durante 12 semanas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?