Fuente: AP

Herramienta empresarial de Google ya entró a Colombia

Google Apps Premier es la herramienta de Google que está permitiendo a empresas colombianas entrar en la tecnología del "Cloud Computing". VIDEO.

12 de marzo de 2010

El concepto de "Cloud Computing" o Computación en la Nube es una de las tendencias tecnológicas y de negocios más poderosas del momento en el mundo que cada vez gana más espacio incluso en los países en desarrollo. Se trata de un modelo que permite guardar información en diferentes servidores que se encuentran por todo el planeta; de ahí que usted pueda tener acceso a diferentes aplicaciones y a crear, modificar y guardar toda su información desde cualquier equipo en cualquier lugar del mundo.

En el 2007 Google creó Google Apps, uno de los paquetes de servicios que trabaja bajo este concepto de Computación en la Nube. Este paquete incluye el servicio de correo Gmail, el de creación y edición de documentos de oficina (textos, hojas de cálculo y presentaciones) Google Docs, el calendario Google Calendar, la plataforma de publicación de sitios web Google Sites y el servicio de mensajería y videoconferencia Google Talk. 
 
La aplicación estándar es gratuita para entidades educativas y sin ánimo de lucro, así como para empresas y organizaciones con menos de 50 usuarios, mientras que la edición empresarial Premier, tiene un costo mensual por usuario pero ofrece mayor capacidad de almacenamiento de correo.
 
La edición Premier ya es parte de compañías globales como General Electric, Mondadori y L’Oreal, que cambiaron sus sistemas tradicionales por la "Nube" y lograron ahorros de costos, mayor productividad y altos niveles de seguridad y disponibilidad. 

En Colombia hay tres organizaciones que ya hacen parte de esta tecnología: Avantel, la Superintendencia de Servicios Públicos –SSP–, y Fedepalma.
 
Mauricio Vargas, gerente de informática de Avantel, afirma: "pudimos colocar una plataforma que tenía mucho más de lo que tenía la anterior y con unos costos que nos permiten hablar realmente de ahorros. El costo anual de mantener la  anterior plataforma de correo interno de Avantel era de US$60.000. Ahora, con el Google Apps Premier ese costo bajó a US$40.000 anuales."

Alex Torres, director de mercadeo de producto de Google en Latinoamérica, habla sobre las características y los costos de esta nueva tecnología: