El cierre de la licitación estaba previsto inicialmente para la semana pasada, pero la CNTV decidió aplazarlo hasta hoy para estudiar un concepto del Consejo de Estado, la máxima instancia jurídico administrativa del país.

Grupo Prisa se retira de puja por el tercer canal

Un consorcio liderado por el grupo Prisa anunció que se retira de la puja por el tercer canal privado de televisión, alegando "fallas e inconsistencias" por parte de la entidad estatal encargada de adjudicarlo.

17 de diciembre de 2009

 En un comunicado emitido el miércoles por la noche, el consorcio Pacsa -también integrado por varios diarios regionales de Colombia así como por el noticiero CM&- afirmó que "no sería serio de nuestra parte seguir participando en un proceso en el que no creemos".

 

El anuncio se produce en momentos en que Prisa negocia con su rival Telecinco aliarse en el negocio de la televisión en España.

 

Prisa además mantiene contactos con sus acreedores sobre una deuda de casi 5.000 millones de euros, que la ha llevado a salir de participaciones en algunas de sus divisiones.

 

"Desde hace más de un año hemos venido advirtiendo sobre las fallas e inconsistencias que se derivan del modelo de negocio que llevó a la Comisión Nacional de Televisión a tomar la determinación de licitar una nueva frecuencia para la operación de un canal de televisión abierta", agregó.

 

Colombia cuenta con dos canales privados de televisión operados por Caracol TV, del magnate Julio Mario Santo Domingo y por RCN TV, del mayor fabricante local de azúcar y bebidas gaseosas, Carlos Ardila.

 

Adicionalmente operan tres canales públicos de cobertura nacional, ocho regionales y uno local.

 

Quedan en la puja por el tercer canal privado consorcios liderados por el español Grupo Planeta y por el magnate venezolano Gustavo Cisneros.

 

El proceso se encuentra suspendido debido a inquietudes presentadas por instituciones como la Contraloría General y la Procuraduría General, pero se reanudará este jueves, anunció la estatal Comisión Nacional de Televisión (CNTV), que rechazó las alegaciones de Prisa.

 

La CNTV afirmó que la licitación se ha desarrollado de forma clara, transparente y con respeto a las disposiciones en materia de televisión y contratación administrativa. "El proceso no ha sido improvisado y su desarrollo ha sido programado en forma cuidadosa", sostuvo la comisión.

 

 

 

(Reuters)