Dinero.com Revista Dinero

En 2016 disminuirá el porcentaje de tráfico de internet procedente de computadoras convencionales.

| 6/3/2012 6:00:00 AM

Cuando internet llegue al Zettabyte

¿Cómo será el mundo en 2016? No falta mucho tiempo, por lo que no es complicado hacer suposiciones. No obstante, en lo que a internet respecta ya contamos con una cifra exacta: el tráfico global en internet llegará a los 1,3 zettabytes.

;
BBC
Esto significa que por la red global circulará cada tres minutos la cantidad de video equivalente a todas las películas que se han hecho jamás.

Al menos eso asegura el informe presentado esta semana por la empresa de tecnología Cisco, que tiene como fin analizar el comportamiento del tráfico IP en el mundo entre los años 2011 y 2016.

¿Qué es un zettabyte?

Un zettabyte es una unidad de almacenamiento de información equivalente a 1.000.000.000.000.000.000.000 de bytes , y 1,3 zettabytes equivaldría a la información circulando en internet entre los años 1984 y 2012.

Una de las principales causas de tamaño crecimiento, explicaron, es la proliferación de dispositivos móviles, que pasará de los 10.300 millones actuales a 18.900 millones.

Tabletas y smartphones, entre otros, generarían un alud de datos procedente de unos 3.400 millones de usuarios, el 45% de la población estimada para entonces.

Y es que en 2016, cada ser humano contará en promedio con 2,5 conexiones de red, aunque estos internautas se conectarán a la internet de una forma distinta a la de ahora.

Más video

Si en 2011 el 94% del tráfico en internet procedía de las computadoras, dentro de cuatro años este porcentaje será del 81%.

Como comentábamos con anterioridad, esto se debería a la aparición de las tabletas y teléfonos inteligentes, pero también de las televisiones conectadas a internet, que abarcarán el 6% del tráfico en la red.

Estos nuevos dispositivos dispararán el tránsito de datos de video, que no sólo resultará de la visualización de estos contenidos por mero entretenimiento, sino por un mayor uso del mismo en las empresas, donde tomarán protagonismo las videoconferencias, que se estima se sextuplicarán para 2016.

Por ello, ese año circulará en la red el equivalente a 833 días de video, un total de 1,2 millones de minutos audiovisuales, y para dar cabida a semejante tráfico internet deberá multiplicar su velocidad por cuatro.

En la región

América Latina figura entre las regiones donde más se estima crecerá el tráfico IP, con un 49% anual tan sólo superado por Oriente Medio y África, donde el flujo aumentará un 58% al año.

En cuanto a países, los que más crecerán serán India (62%), Brasil y Sudáfrica con un 53% respectivamente.

Aun así, los países con mayor tráfico en 2016 serán, en primer lugar, Estados Unidos con un total de 22 exabytes al mes, seguido por China, con 12 exabytes mensuales.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×