De acuerdo con el último cambio, no habrá sobre cerrado, sino que los proponentes irán a pujas sucesivas, en audiencia pública. El compromiso de programación será un requisito habilitante que deberán cumplir todos los proponentes.

Cambió mecanismo de subasta en licitación del tercer canal

Con un solo cambio, frente a los prepliegos publicados hace quince días, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) publicó los pliegos de la licitación del tercer canal privado de televisión.

10 de mayo de 2010

La modificación tiene que ver con el tema de la subasta, que establecía que los proponentes debían presentar su oferta económica inicial en un sobre cerrado entregado al final de la licitación. Los pliegos definitivos establecen que no habrá sobre cerrado, sino que las ofertas se harán en audiencia pública, y en pujas sucesivas entre los proponentes, hasta la definición del ganador de la licitación.

“En cuanto a lo demás se sigue la misma línea anunciada hace quince días, con las modificaciones sugeridas por los organismos de control en cuanto a pluralidad de oferentes, cuantificación de riesgos y acceso a la red pública”, dijo el director de la CNTV, Juan Andrés Carreño Cardona.

Sobre el tema de contenidos, la CNTV aprobó el pasado 29 de abril, el Acuerdo 003, que establece unas normas en materia de contenidos, que regirán para todos los operadores de televisión en el país, incluido, obviamente, el tercer canal de televisión, cuando entre en operación.

El precio base para iniciar la subasta es de $103.409 millones.

Según la propia entidad, siguiendo las observaciones de la Contraloría y con el apoyo de sus asesores financieros, ajustó el valor de la concesión teniendo en consideración los datos reales de la economía.

La adjudicación de la concesión se realizará mediante una subasta económica. El criterio determinante de la adjudicación será el precio a través del mecanismo de subasta pública entre los oferentes participantes, como una forma de garantizar la maximización de los recursos destinados a inversiones en la televisión pública.

De acuerdo con el último cambio, no habrá sobre cerrado, sino que los proponentes irán a pujas sucesivas, en audiencia pública. El compromiso de programación será un requisito habilitante que deberán cumplir todos los proponentes.

El nuevo operador privado utilizará la frecuencia del canal 13 en el centro del país y en las demás zonas las frecuencias en UHF que la entidad ha definido en el PUF.

La Comisión acordó con el Canal Regional Teveandina la cesión de la frecuencia 13 en VHF, a cambio de la asignación de recursos por parte de la CNTV, para que el operador público regional se convierta en canal piloto de la TDT y la digitalización integral de la red del Canal.

Cuantificación de los riesgos
La comisión aceptó hacer cambios en su posición inicial y se prevé que en una audiencia pública, que se realizará en los próximos días, se dejarán claras las contingencias que asumirán, el nuevo adjudicatario y la CNTV.

Se desarrolló un trabajo juicioso para el establecimiento, la estimación y la cuantificación de los riesgos del proceso, el cual será presentado en la citada audiencia de riesgos.

Las condiciones establecidas en la nueva licitación son favorables para que se presenten los tres inscritos en el Registro Único de Operadores. Si solamente se presentan dos, la competencia se hará entre los dos. Y si sólo se presenta uno y este cumple con los requisitos establecidos en los pliegos, esta oferta será válida y el único proponente deberá hacer una propuesta económica adicional que mejore el precio base para ser el adjudicatario.

La CNTV ha trabajado con el operador público RTVC para ofrecer un contrato tipo que fije las condiciones justas de acceso a la red pública de televisión y de la tranquilidad a los oferentes sobre la posibilidad de acceder a la Red -si así lo decide- el conglomerado que gane la concesión del tercer canal.

Garantías
Según la CNTV, este organismo le cumplirá al país y garantizará a los incumbentes y a los proponentes transparencia y objetividad absoluta en la adjudicación del tercer canal e invita a los interesados (los grupos Pacsa (Prisa), Canal 3 (Planeta) E inversiones Rendiles (Organización Cisneros) para que se reintegren al proceso.

Igualmente, la entidad reitera su llamado a los canales privados para que debatan sus observaciones a la licitación en los espacios diseñados dentro del proceso y no las 'judicialicen'.