Este es el satélite colombiano Satcol, que tendrá un costo estimado de US$230 millones, y será financiado con recursos del Fondo de Comunicaciones.

Abren licitación para manejar dominio .co

El Ministerio de Comunicaciones abrió proceso de licitación para seleccionar el administrador del dominio.co que se encargará de la promoción, administración y operación técnica del mismo.

3 de abril de 2009

El dominio es una combinación de letras y números que facilitan la identificación de una dirección en internet y con esta iniciativa se busca reducir los trámites y el precio para adquirir un dominio.

El Ministerio mantendrá bajo su responsabilidad la definición de política, las actividades de control y vigilancia del recurso.co. La política aprobada por el Ministerio, mediante resolución 001652 de 2008, autoriza el registro de nombres de una manera más abreviada. Es decir, un nombre de dominio que se registra hoy bajo un tercer nivel (empresa.com.co) en el futuro podrá ser registrada en segundo nivel (empresa.co).

“El Dominio.co para Colombia podrá ser uno de los elementos dinamizadores del comercio electrónico del país logrando que más pequeñas y medianas empresas tengan presencia en la Internet,” dijo la Ministra de Comunicaciones Maria del Rosario Guerra. “Hoy tenemos cerca del 19.000 dominios.com.co registrados por empresas colombianas el cual podría incrementarse a unos 200.000 dominios, al ser más fácil y económico su registro, ya que el precio puede disminuir hasta en un 80%.”

El Domino.co será atractivo para el registro, especialmente de compañías a nivel mundial y para todos aquellos que tengan una página de internet posicionada bajo el dominio.com, ya que facilita su recordación, elemento crucial en el mercadeo a través de Internet. Adicionalmente, cualquier colombiano podrá registrar un dominio.co promoviendo el desarrollo de contenidos nacionales y la mayor presencia del país en Internet.

Luego de la selección del Administrador del dominio.co se inicia un proceso de autorización por parte de la entidad responsable de la coordinación a nivel mundial del sistema de nombres de dominio (ICANN) para que entre en vigencia la política aprobada por el Ministerio de Comunicaciones.

Satélite colombiano

Por otra parte, mediante el documento Conpres 3570 fue declarado estratégico para el país el proyecto del satélite colombiano Satcol, que permitirá el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, y asegurar la conectividad de banda ancha a cerca de 40.000 sedes de entidades oficiales en todo el Territorio Nacional.


“Un gran salto da Colombia con un satélite propio para asegurar la conectividad a Internet en las regiones más apartadas donde en el mediano plazo no es fácil el despliegue de infraestructura para masificar las TIC en todo el territorio nacional”, destacó la Ministra de Comunicaciones Maria del Rosario Guerra.


El satélite colombiano Satcol tiene un costo estimado de US$230 millones, y será financiado con recursos del Fondo de Comunicaciones. Para su ejecución se prevé iniciar el proceso de selección en julio de 2009 y firmar el contrato de construcción y lanzamiento antes de finalizar el año. El satélite estará en órbita a comienzos de 2012 y tendrá una vida útil de al menos 15 años. Una vez en operación se estiman ahorros de más de 10 millones de dólares anuales, con respecto al escenario actual de alquiler de capacidad.


El Plan de desarrollo Nacional estableció que para el 2019 la totalidad de las sedes de entidades públicas en Colombia deben estar conectadas a Internet, incluyendo escuelas, hospitales, alcaldías, juzgados, entre otros. Sin embargo, más de 40 mil sedes de estas instituciones se encuentran localizadas en regiones apartadas, como la Costa Pacífica, Orinoquía, Amazonía, etc., representando más de la mitad del territorio nacional, que no pueden conectarse a las redes terrestres (fibra óptica o de microondas), por lo tanto la comunicación satelital es su única posibilidad de interconexión.


El mercado satelital en Colombia muestra una gran escasez y tendencia a la saturación, afectando la disponibilidad de esta capacidad en los volúmenes y tiempos requeridos. Adicionalmente, se ha duplicado el costo de este recurso en los últimos cinco años. Esta situación genera grandes riesgos a los proyectos de conectividad, y para hacerle frente, se gestó el proyecto del satélite colombiano Satcol.


Se realizaron previamente estudios de viabilidad técnica, operativa, comercial, financieros y de riesgos. En paralelo, se iniciaron las actividades regulatorias ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones para acceder a una posición satelital en la órbita geoestacionaria, así como acercamientos a la industria espacial a nivel mundial.
Este proyecto permitirá a nuestro país incursionar de manera directa en las tecnologías espaciales, lo que constituye el primer paso en el desarrollo e implementación de una estrategia nacional en la explotación del espacio ultraterrestre, y sus aplicaciones derivadas.