Home

Empresas

Artículo

INTERNACIONAL

Venezuela aumentará sus tasas

El banco central subió de 13% a 15% la tasa mínima para los depósitos, a partir del 1 de mayo. Créditos con tarjeta pagarán 33%, industria mantendrá tasa de 19%.

30 de abril de 2008

CARACAS - El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció el miércoles un ajuste de las tasas de interés, que entrará en vigencia el 1 de mayo, para "promover la estabilidad y el ahorro" en el país.

Asimismo, el ente emisor adoptó medidas vinculadas a instrumentos de política monetaria, "de manera de hacer más compatibles sus tasas con las del resto de la economía y facilitar así el manejo de la liquidez."

La última vez que el BCV ajustó las tasas fue el 29 de febrero de este año.

El emisor subió de un 13 a un 15 por ciento la tasa mínima anual que deberán pagar los bancos, entidades de ahorro y préstamos y demás instituciones financieras por las captaciones de ahorro y cuentas de activos líquidos, y elevó de 14 a 17 por ciento las tasas de depósitos a plazos y participaciones.

No hizo ajustes en las tasas activas, las que cobran las entidades por los préstamos, que en febrero fijó en 19 por ciento para actividades manufactureras y 14 por ciento para el financiamiento agrícola.

Pero sí elevó del 32 a 33 por ciento el financiamiento a través de las tarjetas de crédito.

También subió del 32,5 a 33,5 la tasa de interés que cobra en sus operaciones de asistencia crediticia a través de las figuras de descuento, redescuento, anticipo y reporto.

Por otra parte, fijó en un 13 por ciento la tasa de interés para las operaciones de absorción de liquidez del BCV a 28 días y en 14 por ciento a 56 días; en el caso de las operaciones de inyección, estableció la tasa en un 23 por ciento a 14 días y en 24 por ciento a 28 días.

El emisor dijo que el directorio adoptó las medidas con el objetivo de "lograr mayores niveles de estabilidad, continuar estimulando el ahorro interno y contribuir al bien de los hogares venezolanos."

Reiteró su disponibilidad de sus Certificados de Depósitos y Repos de absorción como instrumentos de captación e inyección de liquidez del sistema financiero.

La ingente liquidez en el país exportador de petróleo ha sido una de las causas por las cuales la inflación trepó al 22,5 por ciento en el 2007, la más alta del continente.

El Gobierno ha dicho que tomará medidas fiscales y monetarias para tratar de contener la escalada de los precios, que acumulan un alza de un 7,1 por ciento en el primer trimestre.