| 6/7/2011 11:50:00 AM

Unión LAN y TAM podría demorarse hasta marzo

El cierre de la fusión entre las aerolíneas TAM de Brasil y LAN de Chile podría demorarse hasta marzo del 2012, publicó el martes un diario brasileño, que cita al vicepresidente ejecutivo de la firma chilena.

Si es aprobada por los responsables de la libre competencia de Chile, la unión creará la mayor empresa aérea de América Latina, lo que se preveía que ocurriera antes del final de 2011.

Pero el vicepresidente ejecutivo de la empresa aérea chilena, Enrique Cueto, dijo al diario Valor que si LAN debe apelar a la Corte Suprema de Chile para obtener aprobación legal a la unión, todo podría demorarse hasta marzo del 2012. "Puede haber una apelación a la Corte Suprema de Chile, esperamos que no, pero si eso sucede el proceso podría llevar otros tres meses", dijo Cueto en una entrevista con el diario durante la conferencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Singapur.

El ejecutivo dijo que las empresas pueden acordar garantías de tarifas más bajas y ceder más espacio en rutas clave para obtener la aprobación, según Valor.

La operación está siendo revisada por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Chile, después de que un grupo que defiende a los consumidores pidió que se revise el impacto de la fusión en el mercado chileno. "En el futuro sería posible una alianza con la portuguesa TAP (...) pero en el corto plazo LAN y TAM están dedicadas a la creación de Latam", dijo Cueto a Valor, refiriéndose al nombre de la aerolínea fusionada.

Cueto también dijo, según el diario, que LAN no buscó a la brasileña Gol como alternativa si es que se impide la fusión con TAM. "Nosotros no hablamos con Gol. No tenemos interés en hablar con Gol", dijo Cueto al diario.

Los llamados a portavoces de LAN y TAM para confirmar los reportes no fueron inmediatamente respondidos.

La presidenta del directorio de TAM, Claudia Amaro, quien es parte de la familia que controla la aerolínea, dijo a Valor que confía en que las autoridades chilenas permitirán la unión.

Amaro, a quien Valor también se entrevistó en Singapur, dijo que TAM puede escindir su unidad de mantenimiento en cualquier momento del 2012 en una oferta inicial pública.

La ejecutiva no quiso explayarse sobre los planes, pero dijo que hay estudios sobre la operación en una etapa avanzada.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?