Home

Empresas

Artículo

Aproximadamente el 20% de las áreas ganaderas del país se han visto afectadas, en especial las regiones Caribe y Andina.

Invierno

Unas 40.000 reses ahogadas por inundaciones, reportan ganaderos

Unas 40.000 reses se han ahogado en las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que afectan a Colombia desde enero pasado, reveló hoy el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

26 de noviembre de 2010

Todo el sector ganadero ha tenido "serias consecuencias" por el fenómeno climatológico de La Niña y más de dos millones de cabezas de ganado han tenido que ser reubicadas, señaló Lafaurie. Según el dirigente empresarial, aproximadamente el 20 por ciento de las áreas ganaderas del país se han visto afectadas, en especial las regiones Caribe y Andina.

"Este sector (el ganadero) es el que más ha sufrido con la ola invernal (las lluvias)", lamentó Lafaurie.

En Colombia se han registrado más de 60.000 predios inundados y alrededor de 40.000 animales muertos, indicó, y añadió que ello "va a significar un gran esfuerzo para cuando cesen las lluvias", pues, advirtió, se deberá "trabajar fuertemente para restablecer la capacidad productiva del sector". Para Lafaurie, sería caótico para esa actividad que la temporada lluviosa se extienda hasta marzo de 2011, como lo indican los pronósticos.

Banca internacional impulsará plan de choque

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el sector puede tener la tranquilidad de que el Gobierno Nacional estimulará la recuperación de la producción.

El primer mandatario afirmó que “ante el desbordamiento de la capacidad del Estado para atender tanta tragedia” por el invierno, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario destinaron recursos adicionales para aliviar la deuda de los ganaderos afectados.

“El Ministerio de Agricultura ya hizo las primeras apropiaciones para subsidiar los suplementos que requieren los bovinos en las zonas más afectadas. El Banco Agrario implementó, además, programas de alivio financiero para actuales deudores agropecuarios y así mitigar algo los estragos del invierno”, concluyó el Jefe de Estado.

Debido a que los recursos del Gobierno son insuficientes, el Ejecutivo está estructurando un plan de choque, con recursos de la banca internacional, afirmó Santos Calderón en su intervención en el congreso Nacional de Ganaderos.

“Entendemos muy bien la preocupación del sector ganadero, uno de los grandes damnificados por estas lluvias, y pueden tener la seguridad de que tomaremos las medidas –no sólo coyunturales sino estructurales– necesarias para estimular la recuperación de las vías y de la producción”, sostuvo.

Las lluvias que han azotado al territorio colombiano este año dejan hasta el momento 161 muertos y 1,35 millones de damnificados, además de inundaciones, crecientes súbitos y deslizamientos de tierras que afectan a 575 municipios de los mas de 1.100 en 28 de los 32 departamentos.

Las fuertes lluvias que caen en Colombia desde enero pasado han anegado, además, más de 160.000 hectáreas de cultivos, dañado casi 230.000 viviendas y destruido 1.756 casas. Las lluvias, igualmente, han dejado 223 heridos y 20 personas desaparecidas.

Dinero.com /  EFE