| 9/22/2011 7:33:00 AM

Tres factores que no permiten avanzar en emprendimiento

La aversión al riesgo, la falta de admiración al empresario y no perdonar el fracaso, son los factores que Confecámaras identificó como las principales barreras. En países más desarrollados estos tres temas se superan con mayor rapidez y en algunos casos haberse quebrado es motivo de admiración.


Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, indica que hoy el problema de Colombia para avanzar en competitividad, no es falta de recursos, sino de “actitud”. Asegura que el país tiene que adoptar como gran propósito nacional entender que la competitividad es clave para el beneficio de toda la sociedad.

Una de las posibles soluciones que plantea el directivo, para avanzar en competitividad, es realizar una mayor integración de las entidades del Estado; además de más integración público-privada. “Porque a veces falta pertinencia en esa alineación. Lo que vamos a plantear es que la competitividad no se limita a una falta de recursos, sino un problema de actitud”, aseguró.

Según los resultados de una encuesta de Monitor Report, aplicada en cinco países, en Colombia no hay una cultura deficiente para el emprendimiento: a los niños y jóvenes no se les enseña a administrar el riesgo para crear empresas y tampoco se les prepara para asimilar como algo normal el fracaso, mientras que en países desarrollados este es un factor de admiración.

En el país a las personas que se han quebrado no se les da una segunda oportunidad. En otras naciones cuando alguien ha ido a la quiebra, se le da un buen trato porque tienen experiencia en el manejo de estas situaciones críticas.

La segunda situación, de acuerdo con la encuesta, es que el empresario no es sinónimo de admiración en una sociedad, cuando en Corea es ejemplo de buen comportamiento y modelo a seguir para el resto de ciudadanos.

La prueba de que no se trata de mayores recursos es que Colombia destina el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, pero Chile a pesar de tener mayor cobertura en este tema, solo destina el 3,1% de su PIB. 

Además se estima que por recursos de las regalías hasta el 2020 se inviertan $10 billones para proyectos de ciencia y tecnología.

“Estamos haciendo la tarea para recuperar el atraso de fuentes de financiación, pero la capacidad de actuar a tiempo, de tener metas conjuntas, de hacer alianzas  y de convertir en la competitividad en beneficio nacional, es donde todavía nos falta dar el salto más grande”, agregó Domínguez a Dinero.com.

Aunque entre 2010 y 2011, Colombia mantuvo el puesto 168 en el ranking mundial de competitividad, las cifras de formalización crecen a buen ritmo.

En lo corrido del 2011 la creación de nuevos negocios aumentó un 9,1%, muy por encima, del  crecimiento promedio de la economía y por amnistía fueron 81.000 empresas las que se reactivaron.
“Esto lo que está demostrando es que la ley va por buen camino. Pero si a esas empresas que se crean y a las que se están formalizando, no se les hace un buen proceso de acompañamiento integral con el Estado y el sector privado, vamos a producir una frustración y dispersión de esfuerzos”, explicó el dirigente gremial.

Primer paso
Este jueves y viernes se llevará a cabo la Asamblea de Confecámaras en Cartagena en donde el tema central serán las estrategias de formalización de la economía y el lanzamiento oficial de la red de cámaras de comercio para ponerla al servicio de las políticas de competitividad del país.

“Estamos planteando la red al servicio de la buena asignación a las regalías. Creemos que podemos aportar en el proceso de identificación y adjudicación de proyectos. Además hemos sido coordinadores de los consejos privados de competitividad y en esos hemos formulado e identificados las vocaciones productivas para cada región, todo eso debe integrarse al servicio de los grandes proyectos para el desarrollo del país en investigación y tecnología”, aseguró  Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Esta red integrará todas las cámaras de comercio y sus puntos de contacto al servicio de los ciudadanos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?