| 10/15/2010 10:00:00 AM

Superfinanciera no pondrá topes a tarifas bancarias

La entidad dijo que no hay mecanismos técnicos para delimitar el costo de las transacciones y servicios, debido a que por regulación, cada banco tiene autonomía para definir el costo de la tarifa.

Con la idea de aumentar la competencia entre los bancos y reducir los costos de los servicios financieros, desde la próxima semana la Superintendencia Financiera publicará en los medios de comunicación cuadro comparativo de  las tarifas cobradas.


En la primera etapa se pondrá en el “paredón” los canales más transados por los usuarios, con el fin de que se puedan hacer comparaciones de los costos entre las entidades y se puedan tomar las decisiones, que más se ajusten a las necesidades de los clientes.

En la primera etapa se publicará en los medios la información relacionada con el manejo de cuentas de ahorro y posteriormente se hará lo mismo con las operaciones con tarjeta de crédito. Ambos cuadros comparativos ya están disponibles para consulta en la página Web de la Superintendencia.

“Queremos darle más información a los usuarios de los servicios financieros, para que las personas puedan escoger entre las distintas posibilidades que tengan. En la medida en que haya más transparencia, va a haber más competencia y va permitir que los costos bajen”, señaló el superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

Desde hace cuatro años en la página de la entidad se pude consultar el costo por tipo de operación, pero las comparaciones entre ellas no eran posibles. Justamente este es uno de los cambios que realizaron para poder publicarlos en los medios. 

“Lo que estamos haciendo es presentando la información de forma comparada  y la vamos a comparar masivamente para que haya un mayor acceso y la gente conozca exactamente cuanto le cobran”, agregó Hernández. 

El funcionario señaló que algunas entidades financieras han emprendido una campaña para  reducir y hasta eliminar los  costos de las operaciones en Internet para descongestionar las oficinas,  y que mediante el cuadro comparativo que se dará a conocer, la gente podrá  identificar de que entidades se trata.

Debido a que hasta la fecha la Superfinanciera no tiene facultades para imponer sanciones o multas por los costos de los servicios, actualmente en el Congreso de la República cursa trámite un proyecto para  limitar esos cobros.

“El tema de imponer topes hay que estudiarlo con mucho cuidado por varias razones porque desde el punto de vista técnico de la Superfinanciera es muy difícil establecer  cuáles serían los topes correctos”, precisó el Superintendente Financiero. 

Aunque el proyecto está en discusión en el Legislativo, se conoció que en las últimas semanas la entidad de control ha  estudiado cuáles serían los mecanismos para aplicar estas consideraciones, la tarea es de un nivel de dificultad de tal magnitud, que se tendría que acudir a  organismos internacionales para establecer el costo de una transacción. 

El argumento de la Superfinanciera para no respaldar esta iniciativa de ley, es que al poner unos limites  para las tarifas se daría un efecto contrario y se convertiría en una barrera para promover los servicios, e iría en contravía con el plan del Gobierno de aumentar la bancarización.

Del total de quejas de los usuarios que llegan a la entidad, el 4% corresponde a inconformidades por cobros en los servicios y transacciones. 
 
Compare las tarifas que las entidades le cobran por las operaciones con:
 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?