Home

Empresas

Artículo

Los mejores colegios 2010.

Suben 5 y 8% matrículas y pensiones

Los colegios que se encuentran en un régimen bajo tendrán un incremento del 5%, los de régimen intermedio del 5,5% y los de más alto de un 6%.

2 de octubre de 2008

Mediante la resolución 6577 del 29 de septiembre de 2008, el Ministerio de Educación Nacional estableció los parámetros y los procedimientos para fijar las tarifas de matrícula y pensiones en los establecimientos educativos privados que prestan el servicio de Educación Preescolar, Básica y Media.

Los incrementos varían de acuerdo con el régimen en que se clasifica cada colegio según el resultado de su evaluación institucional. El incremento máximo autorizado para los colegios que se clasifican en Régimen Controlado, es decir, un régimen bajo, será del 5%, sobre lo cobrado a la familia el año y grado anterior. La tarifa del primer grado que ofrece el colegio es fijada por la secretaría de educación.

Los colegios clasificados en Régimen de Libertad Vigilada, es decir de régimen intermedio, pueden aplicar incrementos hasta de 5,5 %, y los de Régimen de Libertad Regulada, los de régimen más alto, hasta de 6%. Pueden fijar la tarifa del primer grado que ofrecen. Los que se clasifican en Libertad Vigilada no deben superar los topes fijados por el Ministerio de Educación y los de Libertad Regulada pueden fijar esta tarifa libremente.

Los colegios que por aumentar sus puntajes de evaluación institucional para el año 2009 se clasifican en un régimen superior al correspondiente para el año 2008 y todos aquellos que se certifican en gestión de calidad durante la presente vigencia, podrán incrementar sus tarifas en 1,5% adicional a lo establecido para cada régimen, así:

• Colegios que pasan de Régimen Controlado a Régimen de Libertad Vigilada: hasta 7,0%.

• Colegios que pasan de Régimen Controlado o Vigilado a Régimen de Libertad Regulada: hasta 7,5%.

• Colegios certificados en gestión de calidad (clasificados en régimen de Libertad Regulada): hasta 8,0 %.

Dado que este año se reconoce 1,5% adicional a quienes mejoran su calidad y que a los colegios certificados antes del presente año se les autorizó el año anterior un incremento adicional de solo un 1%, este año se les autorizará el medio punto de diferencia, un 1% por mantener la certificación y el 6,5% de base para colegios certificados. De esta manera los colegios certificados antes de 2008 podrán incrementar sus tarifas hasta en un 8,0%.

Para este año se reconocen las certificaciones de ISO9001 y de la European Foundation for Quality Managment, así como las acreditaciones del modelo de New England Association of Schools and Colleges. 
Estos nuevos incrementos en matrículas y pensiones podrán regir a partir del año 2009.