| 4/13/2012 12:00:00 PM

Siguen cayendo producción y ventas de café colombiano

Los cafeteros no logran recuperarse de los efectos del invierno y entre abril de 2011 y marzo de 2012 experimentaron una caída del 27% en la producción del grano, así como un descenso del 18% en las exportaciones.

Aunque el valor de la cosecha cafetera en los últimos doce meses se ubicó en $4,3 billones, por encima del promedio de los últimos diez años, los cafeteros siguen en un mal momento en cuanto al volumen de producción y de ventas.

Al cierre del año civil 2011, el valor de la cosecha alcanzó los $4,9 billones, el más alto en términos constantes de la última década.

Por su parte, la producción registrada en marzo continuó siendo afectada principalmente por los efectos de la ola invernal de los últimos meses, que “redujo sensiblemente las floraciones y la productividad de los cafetales en el último año”.

La producción también se vio afectada por la dinámica de los programas de renovación de cafetales. Al cierre del 2011 el país cafetero alcanzó la cifra de 117.000 hectáreas renovadas.

En los últimos doce meses se produjeron 7,04 millones de sacos de café suave arábico lavado de 60 kilos, que en comparación con los 9,58 millones de sacos producidos entre abril de 2011 y marzo de 2012, dibujan una caída del 27%.

La producción registrada durante marzo del 2012 fue superior a la cosecha de enero y febrero del presente año, alcanzando los 576 mil sacos de 60 kilos de café. Así, la producción cafetera de los últimos doce meses superó los siete millones de sacos.

Por su parte, las exportaciones durante marzo del 2012 llegaron a 587 mil sacos. De esta forma, durante los últimos 12 meses las ventas externas de café de Colombia bordearon los siete millones de sacos.

Pero sigue siendo un resultado no tan favorable, ya que el año pasado, en el mismo periodo, las ventas externas fueron de 8,5 millones de sacos, evidenciando un descenso este año del 18%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?