| 1/28/2011 9:30:00 AM

Sector textil innova reciclando ropa y creando moda

Visitantes de la feria Colombiatex de las Américas 2011, pasan por el stand de Fabricato y Enka, que dieron a conocer durante esta feria textil prendas hechas con el reciclaje de botellas plásticas en Medellín. El proyecto que comparten Enka y Fabricato comenzó a ser operativo en mayo del año pasado y hoy ya supone el 11% de los ingresos de Enka.

Tres botellas de plástico que habían estado en la basura pueden convertirse en una camisa de moda gracias a un proceso de reciclaje y confección que llevan a cabo las empresas colombianas Enka y Fabricato, cuyo objetivo final es proteger el medio ambiente.

El presidente de la empresa de productos textiles Enka, Álvaro Hincapié, subrayó a Efe lo positivo que resultan estas conversiones puesto que en Colombia se desechan más de 1.500 millones de botellas de polietilén tereftalato (PET, un tipo de plástico muy usado en envases) al año.

Cada una de esas botellas tardaría más de cien años en degradarse mientras que, por el momento, la planta de Enka tiene capacidad para procesar 11.000 toneladas de botellas PET al año.

La transformación de un envase viejo en ropa nueva es posible porque los recipientes PET se elaboran con los mismos derivados del petróleo, con los que se fabrica el poliéster.

Por eso, tras un tratamiento que incluye picado, lavado y granulado, se consiguen extraer prácticamente todos los derivados del petróleo que están en las botellas de plástico.

Una vez obtenido este componente, se elabora una fibra sintética que luego se tejerá hasta formar una tela.

El proceso para conseguir la resina reciclada requiere un 92 por ciento menos de energía que la necesaria para fabricar el poliéster hecho con materias primas vírgenes.

Tejidos poliéster de punto, planos, indigo, mezclados con algodón u otras fibras son los que presentan "una gran diversidad de construcción", resaltó el vicepresidente de mercadeo y ventas de la empresa productora de textiles Fabricato, Juan Carlos Cadavid, cuya compañía también se ha involucrado en el reciclaje.

"Estos tejidos son una presentación ante el mundo. Ya tenemos negocios hechos en Europa y en Estados Unidos. Da la impresión de que en tus telas y en tus jeans hay un cuidado por la naturaleza, aseveró Cadavid también en entrevista con Efe.

Uno de los representantes de empresas internacionales que visitaron el expositor de Fabricato en la feria textil Colombiatex 2011, Eickelman Volker, constató que los consumidores de ropa están muy interesados en productos ecológicos y con materia reciclada, sobre todo en Alemania y en los países del norte de Europa.

"La gente está pensando que en los próximos diez años, que de diez prendas vendidas, tres sean de materia biológica o reciclada", argumentó Volker.

El proyecto que comparten Enka y Fabricato comenzó a ser operativo en mayo del año pasado y hoy ya supone el 11 por ciento de los ingresos de Enka.

La planta de reciclaje también está en línea con la responsabilidad social que impregna a toda la iniciativa puesto que, además de dar trabajo a 2.800 personas, los centros de acopio donde se obtienen los envases PET emplean en su mayoría a madres cabeza de familia, desplazados y reinsertados.

Las propuestas de Enka y Fabricato se exhiben esta semana en Colombiatex, una de las principales ferias del sector textil de Colombia y que se celebra en la ciudad de Medellín, icono de la moda en este país.

 

 

EFE

 

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.