| 9/15/2011 4:19:00 PM

Saquen sus paraguas

Mientras el país se prepara para enfrentar la segunda ola invernal, los expertos del Ideam trabajan para dar en el clavo con sus predicciones. Este es el equipo de técnicos responsables, bajo la dirección de Ricardo Lozano.

Ricardo Lozano ya puede decir que obtuvo uno de los más importantes logros de su vida: sacar al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) del síndrome “Max Henríquez”: decir que haría sol cuando llovía y viceversa. Muchos le habían perdido la fe a la entidad, que se había vuelto motivo de burlas en cuanto a proyecciones climatológicas en el país.

Pero la realidad hoy es otra. La información sobre el estado del clima se ha vuelto cada vez más precisa, algo nada fácil en un país tropical y con cinco pisos térmicos. Lozano es la voz cantante en estos temas y el país le está creyendo. Tiene sobre sus hombros una enorme responsabilidad y de ahí que ahora tenga prácticamente línea directa con el presidente Juan Manuel Santos.

Frente a la ola invernal que se acerca, Lozano ya advirtió que va a ser mucho más fuerte. Según las cuentas del Ideam, en septiembre empezarán a caer más lluvias que las del promedio histórico, básicamente por una disminución en la temperatura del Océano Pacífico.

Sin embargo, esta vez, Lozano quisiera no acertar. Los efectos del invierno se han vuelto catastróficos para muchos colombianos y todo indica que la acción del Estado no ha servido para garantizar que haya menos deslizamientos, taponamientos de vías e inundaciones y, desafortunadamente, pérdidas humanas.

El revolcón en la credibilidad del Ideam es fruto del trabajo de un grupo de expertos, muchos de los cuales llevan varios años trabajando en los temas meteorológicos y ambientales.

En el Ideam no se duerme. La institución tiene actividad todo el día todos los días, porque su tarea es garantizar que, con la información satelital disponible, el país pueda administrar seria y efectivamente los efectos del cambio climático en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?