| 11/3/2011 12:00:00 AM

Santos pide al G-20 salidas a crisis financiera

Para el primer mandatario, la solución requiere combinar medidas económicas con voluntad política. Así mismo, aseguró que América Latina va bien y está relativamente protegida frente a choques externos, pero advirtió que si la economía mundial se viene abajo la región se verá afectada.

Durante la presentación del Informe Nacional de Competividad 2011-2012, el jefe de Estado afirmó que frente a esta crisis es necesario ‘agarrar el toro por los cachos’.

“Todos los países que no pertenecemos al G-20 estamos muy esperanzados que del G-20 salga alguna luz. Es lo que los mercados necesitan, alguna solución, y eso es una combinación de soluciones económicas y de voluntad política. Y esperamos ojala que impere ahí esa combinación: solución económica con voluntad política”, subrayó el mandatario.

Agregó que "no puede ocurrir que en los países como Colombia, que sí han hecho las reformas y han sido disciplinados con sus finanzas, terminen pagando los platos rotos por esta crisis”.

De otro lado, el jefe de Estado señaló que Colombia tiene las condiciones para estar en el primer tercio de los países que mide el Foro Económico mundial. El objetivo es ganar veinte puestos y bajar del puesto 68 al 47.

"No es fácil, porque todos los países están haciendo lo mismo, todos los países quieren progresar. O sea, esto es una carrera en donde uno tiene que correr más rápido que el vecino, si quiere mejorar de puesto", expresó el mandatario al recibir el Informe Nacional de Competitividad.

Explicó que el país sufre un problema con los indicadores utilizados y esa observación sobre medición incorrecta la comparte el Profesor Klaus Schwab, fundador del Foro suizo, quien enviará a fines de este mes una misión de expertos a Colombia.

"Me dijo que tenía toda la razón y que le suscitaba mucha preocupación y va a enviar una misión que llegará aquí el 28 de noviembre, para evaluar con nosotros esos puntos donde creemos que estamos siendo mal calificados", señaló.

Santos admitió que en materia de competitividad, en Colombia "sin duda alguna, falencias en sectores, como por ejemplo -que es de sentido común, que todos sabemos que estamos muy atrasados-, el de la infraestructura. O sea que ahí, sin duda alguna, es uno de los objetivos fundamentales para mejorar nuestra competitividad", puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?