Home

Empresas

Artículo

El primer Ministro de Portugal y el presidente Juan Manuel Santos

Comercio Exterior

Santos empeñado en la promoción de inversión extranjera

Ante un numeroso grupo de empresarios portugueses el Presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia que le da Colombia a la inversión extranjera, por los efectos que tiene en el desarrollo y el progreso del país.

23 de junio de 2012

Al intervenir en la Cumbre Empresarial Portugal – Colombia, el Mandatario hizo un recuento de los sectores donde hay oportunidades de inversión. Resaltó que el país ofrece a los empresarios estabilidad en las reglas de juego y garantías para sus proyectos productivos.

"Los inversionistas extranjeros son socios, socios de nuestro futuro, socios de nuestro desarrollo, socios de nuestro bienestar, los necesitamos y por eso valoramos tanto esta visita", señaló el Jefe de Estado durante su intervención en la Cumbre Empresarial Portugal – Colombia, que se cumplió en Bogotá.

Citó el caso del sector de la infraestructura, donde están previstas millonarias inversiones para los próximos años, y del sector energético, que tiene un futuro promisorio por su dinamismo y por las riquezas con que cuenta el país.

También aseguró que en el sector de las telecomunicaciones es fundamental el concurso de la inversión extranjera, porque –según explicó- "queremos avanzar en forma importante para usar esas tecnologías en procura de lograr los objetivos que nos hemos puesto como Nación".

Así mismo, invitó a los empresarios a seguir invirtiendo en el sector de vivienda en Colombia. "Tenemos un gran déficit de vivienda, solamente cerrar esa brecha o disminuirla genera un gran crecimiento porque la construcción de vivienda jalona 32 industrias", indicó el Presidente Santos al recordar que en el país ya hace presencia una importante firma portuguesa de este sector.

Y agregó que en otro sector donde se requiere la inversión extranjera es en la agroindustria, para superar el atraso en productividad y aprovechar todo el potencial que brinda este importante renglón de la economía nacional.

"En un mundo que está cada vez más necesitado de alimentos, Colombia es uno de los ocho países identificados por la FAO, con un inmenso potencial de aumentar la producción de alimentos, sin necesidad de destruir bosques tropicales", expresó el Mandatario.

Por su parte, el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, exaltó las oportunidades que brinda Colombia a la inversión extranjera, especialmente en el área de infraestructura.

Recordó que Colombia está ejecutando un plan de desarrollo en infraestructura, con ambiciosos proyectos en transporte, energía, acueducto, telecomunicaciones y vivienda, entre otros.

"Estos proyectos prevén la construcción de vías terrestres, la consolidación de corredores de comercio externo, de vías férreas, la expansión de aeropuertos la ampliación de refinerías, la construcción de oleoductos, la expansión de minas", agregó el Primer Ministro Portugués.

De igual forma, dijo que su gobierno también observa con gran interés la inversión colombiana en Portugal. "Estamos abiertos a todas las oportunidades que nos esperan. Tenemos una capacidad instalada disponible y altamente calificada y competitiva que será fundamental para la creación de empleo y la creación de riqueza", anotó Passos Coleho.

Por último subrayó que Colombia es un país con un ritmo sustentable y que genera confianza en el futuro. "Es un país con un gran futuro, con un futuro repleto de oportunidades para todos", puntualizó Passos Coelho.

Estabilidad en las reglas de juego

El Presidente Santos también ratificó que Colombia es un país que ofrece a los inversionistas garantías y estabilidad en las normas legales.

"Un país que respeta el Estado de Derecho, respetamos los contratos, nunca, nunca Colombia ha renegociado su deuda externa, nunca ha claudicado o ha restructurado sus contratos o sus deudas y eso pues creo que es un activo muy importante que nosotros tenemos que acrecentar y todos los días mejorar", señaló el Presidente.

Insistió en que el objetivo de Colombia es seguir siendo un país totalmente predecible para los inversionistas. "Eso para los inversionistas es muy importante; que no les cambien las reglas de juego cada tanto tiempo, que haya estabilidad y que sepan a qué atenerse, y eso es lo que hemos querido ir sembrando con nuestra política y con nuestras decisiones", puntualizó el Jefe de Estado.

Manifestó que para la economía colombiana es de la mayor importancia recibir inversión productiva, porque genera bienestar y empleo.