Home

Empresas

Artículo

Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Empresas

Proponen nueva política industrial en el país

La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana presenta el estudio “Hacia una Política Industrial de Nueva Generación en Colombia”, el cual propone al gobierno de Juan Manuel Santos, la construcción de una política industrial de largo plazo.

24 de octubre de 2011

El objetivo será generar nuevos marcos formales y estratégicos de planificación de la economía nacional, atraiga mayor inversión extranjera de calidad y recupere la capacidad de coordinación del Estado para beneficiar a todo el sistema productivo.

El estudio se lanza en el marco de un foro académico organizado por la Coalición, instalado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados y con la participación especial de Ricardo Haussman, Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; Jose Antonio Campo, Profesor Titular de la Universidad de Columbia y co-autor del estudio; Astrid Martinez, Investigadora de Fedesarrollo y co-autora del estudio; Roberto Steiner, Director Ejecutivo de Fedesarrollo; y Marta Lucía Ramirez, Directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana y co-autora del estudio.

“Desde la Coalición creemos que Colombia puede convertirse en un proveedor importante de valor agregado en la economía mediante productos industriales, generar empleos que brinden bienestar y condiciones de vida digna a los colombianos y convertinros en un caso de éxito de la historia del desarrollo de la primera mitad del siglo XXI. Es hora de espantar los temores e industrializar nuestros recursos” afirmó Marta Lucía Ramirez Directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana y co-autora del estudio.

La investigación de este estudio esta recopilada en dos tomos temáticos: el primero, retoma la vigencia del debate sobre política industrial en la coyuntura mundial actual y su relación con el crecimiento económico sostenido; compendia y compara las estructuras de política industrial de las últimas décadas en Colombia, incluida la política propuesta por el gobierno actual; revisa los principales indicadores industriales actuales; y reflexiona sobre los efectos de la bonanza minero-energética en el país.

El segundo tomo, está dedicado en su totalidad a la importancia de la innovación como elemento indispensable para una política industrial de nueva generación. Se examinan los patrones mundiales de innovación a través del estudio de los casos como el de Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Finlandia, Chile y Brasil; y se evalúa y propone un modelo de innovación, ciencia y tecnología que impulse el desarrollo del sector productivo para Colombia. 

 “Si la producción en minerales la incorporamos a la fabricación de cables, papel, yeso, cerámicas, vidrio, materiales de construcción; si la abundancia en biotecnología la aprovechamos en mayor fabricación de medicamentos que nos den autosuficiencia en productos farmacéuticos para uso humano y animal, así como en cosméticos; si nuestro potencial agrícola lo transformamos en alimentos procesados que contribuyan a la seguridad alimentaria del mundo; podremos ascender varios escalones en el nivel de desarrollo en el que nos encontramos”, resaltó la Directora de la Coalición.

El estudio propone acciones puntuales en 15 frentes estratégicos para el fortalecimiento del sector manufacturero colombiano y la maximización de su aporte a la innovación, a los encadenamientos entre sectores, a la elevación de la productividad y a la competitividad en general de la economía.