| 9/27/2011 1:00:00 PM

Producción de crudo en Venezuela promedia los 3 millones de barriles

La producción petrolera de Venezuela promedió 3 millones de barriles por día (bpd) en agosto del 2011, dijo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, en un congreso de hidrocarburos que se desarrolla en la ciudad de Puerto La Cruz.

Venezuela dejó de publicar sus cifras auditadas de producción y exportación de crudos y derivados desde junio, cuando el bombeo promedió 2,77 millones de bpd.

Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que el país sudamericano está enviando a China más de 460.000 bpd.

La extracción de crudo venezolano promedió en el 2010 los 2,78 millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde un paro ocurrido entre el 2002 y el 2003, por lo que el Gobierno inició en julio un proyecto de incremento de la producción que prevé arrojar sus primeros resultados este año.

Tras declarar a la vasta Faja del Orinoco en emergencia para acelerar la contratación de bienes y servicios, Venezuela inició en julio el Proyecto Tricolor, que tiene como meta elevar el bombeo en esa zona en 146.000 bpd a finales del año mediante la inversión de unos US$2.000 millones.

En febrero, el ministerio de Energía dejó de auditar sus cifras de producción y exportación que desde el 2009 eran avaladas por la firma Inspectorate, filial de la francesa Bureau Veritas, en un intento por imprimirles credibilidad.

Las exportaciones de hidrocarburos son vitales para el país miembro de la OPEP, al representar el 95% de su ingreso total de divisas, en medio de un estricto control de cambio vigente desde el 2003.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?