| 10/15/2009 12:00:00 PM

Pfizer compra a Wyeth por US$68.000 millones

Nueve meses después de que Pfizer anunció un acuerdo para comprar Wyeth, el acuerdo se cerró el jueves, un día después de que las compañías recibieron la aprobación de la Comisión Federal de Comercio y la Oficina de la Competencia canadiense.

Pfizer Inc. y Wyeth intercambiaron argollas el jueves en el matrimonio corporativo más caro de la industria farmacéutica este año.

Se trató de un paso inteligente y necesario para Pfizer, pues lo ha cambiado de la noche a la mañana, de una máquina de la mercadotecnia con algunas píldoras populares cuyas patentes están por expirar en un gigante diversificado de la salud pública. Eso es porque Wyeth es un fabricante importante de drogas de biotecnología, vacunas y productos tanto para animales como el consumidor, así como de píldoras tradicionales como el antidepresivo Effexor, que ha sido un éxito de ventas.

Pfizer, la fabricante de fármacos más grande del mundo en cuanto a ingresos, solidificó esa posición al adquirir a Wyeth, en la décimotercera posición.

Más pretenciosamente, la compañía combinada podrá mejorar sus cifras con el esperado cierre de oficinas y fábricas redundantes, eliminando plazas de trabajo y recortando otros costos. Se espera que casi 20.000 empleados pierdan su trabajo. Miles de trabajadores ya se han ido.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?