| 5/29/2008 12:00:00 AM

Petroleros rechazan contraprestación

Para los petroleros la contraprestación para contratos de exploración y producción por precios extra-altos del crudo podría alejar la inversión extranjera en el sector.


El establecimiento de una contraprestación por precios extra-altos del petróleo para los nuevos contratos de exploración y producción que propuso ayer el Gobierno tendrá un impacto en la competitividad del país para atraer inversión extranjera.

Así lo manifestó los representantes de la industria petrolera nacional y extranjera que opera en el país, quienes además aseguraron que la medida es inoportuna en este momento en el cual aún no se han realizado hallazgos de nuevas reservas que el país necesita y que, además, no está garantizada la autosuficiencia energética en el largo plazo.

Según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), la experiencia de otros países ha demostrado la inconveniencia de estas medidas en términos de inversión, mantenimiento de la producción y recaudos fiscales.

El dirigente gremial recordó que el “Estado ya se beneficia en gran medida con los altos precios del petróleo al tener una participación del 75% en la renta que genera la actual producción petrolera del país”

No obstante lo anterior, los petroleros dicen no cuestionar los motivos de esta decisión gubernamental y reconocen que, como la nueva contraprestación aplicará a los contratos que se firmen en el futuro, se está honrando la tradición del país de ofrecer estabilidad en las reglas del juego a los inversionistas.

En cualquier caso, Martínez aseguró el gremio estará atento al diálogo con el Gobierno para suministrar la información que se requiera y para que las decisiones que tome consideren todos los elementos de juicio importantes que permitan equilibrar las necesidades fiscales del país con las de su autosuficiencia y competitividad en el área energética.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?