| 9/18/2008 12:00:00 AM

Otra jugada de Colinversiones

La empresa más interesante del sector eléctrico comprará el proyecto Montañitas en Antioquia. Construirá una hidroeléctrica de 20 MW.

Colinversiones, avanza rápidamente en conseguir su meta de volverse el quinto generador de electricidad más grande del país.

La empresa antioqueña presentó una oferta para comprarle a Generadora Unión, el 100% de los derechos sobre el Proyecto Montañitas. La compra incluye, entre otros, los estudios, los permisos y la licencia ambiental necesarios para la construcción de una central generadora de energía hidráulica. La compra valdría $9.755 millones, informó la compañía.

Cuando se construya, el Proyecto Montañitas tendría una capacidad de generación de 20MW a filo de agua. Está localizado en los municipios de Don Matías y Santa Rosa de Osos, en Antioquia, sobre la cuenca del Río Grande.

La construcción de la hidroeléctrica tendría un costo estimado de $100.000 millones y se tardaría 36 meses, de manera que entraría en operación a mediados de 2011.

“Para Colinversiones es muy importante optimizar la conformación de sus activos de generación, aportando al cubrimiento de la demanda futura de energía del país y generando empleo, desarrollo y bienestar en la región”, dijo Juan Guillermo Londoño, presidente de Colinversiones en un comunicado.

Montañitas se convertiría en la primera hidroeléctrica que construya la compañía y entraría a hacer parte de su unidad de negocios de energía, junto con las generadoras térmicas Termoflores (447 MW), Meriléctrica (169 MW) y el 51% de la central hidroeléctrica del Río Piedras (19,4 MW) en Jericó, Antioquia.

La empresa paisa tiene un patrimonio de US$1.200 millones. “Eso aplicado a generación es una cantidad de dinero importante”, le dijo a Dinero.com hace un tiempo Juan Guillermo Londoño, presidente de la firma. No obstante, esa cifra aumentaría considerablemente si se endeuda para hacer las operaciones y si hace una emisión de acciones, una fórmula que el ejecutivo planteó como una posibilidad cercana.

La intención de la empresa de concentrarse en el negocio de energía tiene sentido. Se están moviendo rápidamente en un mercado que tendrá un faltante de oferta relativamente pronto. En 2007 la demanda de energía creció 5%. Si se mantuviera esa tasa, en 2012 la capacidad instalada del país se coparía.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?