| 3/23/2012 7:00:00 AM

Obras civiles mantendrían buena dinámica del PIB en 2012

Las obras de reconstrucción del invierno en el último trimestre del 2011 permitieron que la economía registrara aumentos significativos, los analistas esperan que entre enero y marzo de este año se continúen con tasas similares. Las apuestas para el 2012 están entre el 4% y 5%.

Colombia fue la quinta economía de la región con mayor crecimiento. Según los datos consolidados Brasil creció 2,7% el año pasado, Chile y Argentina 6%; Perú 6,2%, Ecuador 3,7%, México 3,9%, Paraguay 4% y la estrella en el primer lugar fue Panamá con un significativo repunte de 9,2%.

El crecimiento del 2011, se convirtió en la tercero más alta de la década, debido a que en 2006 se llegó al 6,7% y en 2007 al 6,9%. Aunque la mayoría del mercado estaba esperando un 5,8% el dato llegó a 5,9%, impulsado principalmente por las obras civiles que alcanzó ejecuciones por $6,5 billones, fue el más alto de los últimos 11 años.

En el mercado también hay una gran expectativa sobre la locomotora de vivienda para que logre la meta de constructor un millón de viviendas, una de las metas más ambiciosas del gobierno Santos. Sin embargo en enero las licencias de construcción cayeron un 15%.

Para Correval resulta destacable que a pesar de las graves consecuencias originadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra sobre sectores como el agrícola, el de transporte, almacenamiento y comunicaciones y, el de la construcción, éstos hayan cerrado el año completo en terreno positivo.

De acuerdo con Daniel Velandia, director de investigaciones de la firma, los resultados del último trimestre, “resultan más que favorables y reafirman la resistencia de la economía colombiana para enfrentar choques externos aun a pesar de los riesgos crecientes desde la segunda mitad del año pasado”, dijo.

Desde el lado de la demanda, un crecimiento del consumo de los hogares del 6,5% anual en el último trimestre del año, conjuntamente con un incremento de las importaciones del 20,1% y de la inversión bruta de capital fijo de 16,5% frente a los últimos tres meses de 2010, muestran el alto dinamismo con el que se mantiene la demanda interna, basada en altos niveles de confianza, disponibilidad de crédito y en general, tasas de interés reales que permanecen por debajo de sus promedios históricos.

Además de haber sido un año récord en el ámbito comercial, en 2011 Colombia se destacó por haber superado en crecimiento de sus ventas externas de bienes a los demás países de América Latina, a las principales economías desarrolladas y a las más dinámicas de Asia y África, destacó el ministro de Comercio de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

En el resultado total del PIB incidió la dinámica de sectores como el comercio y la industria que variaron a tasas de 3,9% y 5,8%, respectivamente. En este punto se destaca el aporte que hizo la industria en generación de empleo (más de 220.000).

Según Díaz-Granados, el buen momento por el que pasa la economía también responde al aumento de la confianza inversionista y del comportamiento favorable que se observa en las cifras de turismo.

El Ministro confío en que la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, así como del Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, la llegada de nuevos inversionistas al país, la dinámica en la firma de acuerdos de inversión, serán determinantes para que el crecimiento de la economía colombiana sea superior al 5,9% de 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?