| 3/11/2009 12:00:00 AM

Millonaria inversión para "La ruta del sol"

Con una inversión de $14,2 billones se construirá esta autopista, proyecto considerado por el Gobierno como uno de los corredores viales más importantes del país.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio vía libre a la ejecución del proyecto vial ‘Autopista Ruta del Sol’, obra que requerirá aportes estatales por $7,5 billones, por concepto de peajes $4,8 billones y el sector privado sólo aportaría $1,5 billones.

Así lo reveló este miércoles la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, al explicar que el proyecto busca contribuir al mejoramiento de la capacidad de la infraestructura física de transporte y potencializar los beneficios derivados de la suscripción de acuerdos comerciales.

La obra contempla la construcción de una segunda calzada en los tramos Puerto Salgar —San Roque — Ye de Ciénaga y Bosconia —Valledupar.

Adicionalmente contempla la construcción de una nueva vía en doble calzada, en la zona de cruce de la Cordillera Central, entre Villeta y el sitio denominado El Korán, ubicado 7 kilómetros al norte de Puerto Salgar. Esta iniciativa que busca solucionar el problema de capacidad que tiene la actual ruta.

El proyecto incluye la ejecución de actividades de rehabilitación y mejoramiento de la vía existente entre Puerto Salgar y Ye de Ciénaga, y entre Carmen de Bolívar y Valledupar, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, aumentando la velocidad de diseño a 100 kilómetros por hora.

Estas mejoras permitirán disminuir el tiempo de viaje entre Villeta y Puerto Salgar en más de una hora, facilitando las condiciones para el transporte de mercancías y generando ahorros en los costos operacionales para los vehículos.

Rentería destacó el acompañamiento de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en la estructuración del proyecto de infraestructura más importante del país.

La ejecución total del proyecto estará dividida en tres sectores claves:

1. Corredor nuevo: Villeta — El Korán (78,3 kilómetros).
2. Corredor existente: Puerto Salgar —San Roque (528 kilómetros).
3. Corredor existente: San Roque — Yé de Ciénaga y Carmen de Bolívar —Valledupar (465 kilómetros) .

Las obras serán adjudicadas por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), para ser ejecutadas a través del mecanismo de concesión, a través de tres contratos, de acuerdo con los sectores definidos anteriormente.

Las obras del sector 1 serán ejecutadas mediante un contrato de concesión de obra pública de siete años.

Durante los primeros cuatro años, se incluye la obligación del diseño definitivo, la gestión predial, la obtención de licencias, el financiamiento y construcción de la doble calzada. Y en los últimos tres años, la operación y mantenimiento rutinario de las obras ejecutadas.

En la obra del sector 1 se tienen previstos aportes estatales por un billón 931 mil 587 millones de pesos.

Las obras de los sectores 2 y 3 se ejecutarán través de contratos de concesión, con una duración estimada de 20 años, que dependerá del término en el que se alcance el valor presente neto de los ingresos combinados de peajes y aportes estatales solicitado por el adjudicatario.

Para la financiación de las obras en el tramo 2, se tienen previstos aportes estatales por más de $3,5 billones.

Informes del Departamento Nacional de Planeación muestran además que el aporte estatal para el sector 3 supera los $2,04 billones.

Los aportes serán entregados a los concesionarios contra el cumplimiento a satisfacción de hitos parciales de obra, a partir del inicio de la concesión.

La realización de los proyectos requiere de la autorización de vigencias futuras para cada sector, con el fin de comprometer los recursos de las vigencias fiscales entre los años 2011 y 2025.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?