Home

Empresas

Artículo

Microsoft y Colciencias firmaron un convenio para generar nuevas oportunidades para estudiantes e investigadores colombianos. En la foto Alexis de Greiff, subdirector de Colciencias, Juan Francisco Miranda, Director General del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación - Colciencias, Orlando Ayala, Vicepresindete Microsoft y Jorge Silva, Gerente de Microsoft Colombia.

Microsoft y Colciencias firman convenio

Las dos organizaciones firmaron un acuerdo para apoyar la investigación y la innovación en Colombia y que permitirá desarrollar el potencial investigativo y académico en Colombia.

3 de julio de 2009

El acuerdo de ocho puntos busca tres objetivos específicos: Brindar herramientas a los centros de investigación a través de estrategias de licenciamiento; continuar con el apoyo brindado al país desde 2008 para el desarrollo del primer Centro de Bioinformática, y vincular a Microsoft Research con la labor que se lleva a cabo en el territorio nacional.

Lo que se buscan estos ocho puntos es facilitar herramientas como programas de última generación de software, vincular los programas externos que tiene Microsoft Research a universidades del país para que hagan parte del sistema nacional de ciencia y tecnología, continuar con el apoyo de la iniciativa de posicionar a Colombia como líder en investigación sobre la Biodiversidad en especial proyectos paralelos como la creación de centros de alto rendimiento y de Bio-informática, establecer proyectos en conjunto con Colciencias en donde la difusión y apropiación de la ciencia -especialmente de la astronomía- pueda apoyarse con estas herramientas que son de uso libre y, por último, impulsar todo el tema relacionado con Gobierno en Línea para mejorar las relaciones con la comunidad y procesos administrativos más transparentes.

“Estamos encantados de colaborar con Colciencias. Alianzas como ésta nos ayudan a alcanzar nuestro objetivo de dar soporte a la comunidad global de investigación y, en último término, ayudar a los investigadores y científicos a dar respuesta a algunos de los retos sociales y tecnológicos más complicados y urgentes hoy a escala mundial”, afirmó Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia.

Para Colciencias como Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el trabajo colaborativo de Microsoft, representa un interés significativo, ya que desde hace mucho tiempo su objetivo principal ha sido desarrollar el potencial investigativo del País. Es por eso que para Juan Francisco Miranda, Director General del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación - Colciencias, esta alianza con Microsoft constituye un importante ejemplo del aporte que la empresa privada puede hacer al desarrollo de la investigación colombiana.

“Este programa creado junto con Microsoft Research, se convierte en uno de los más importantes del país, ya que gracias a él, se abren infinidad de oportunidades para el desarrollo de una cultura científica, tecnológica e innovadora en Colombia”, asegura Miranda, Director General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias. 

Estos son los ocho puntos del acuerdo:

 

1. Apoyo de adquisición de software para centros de investigación
Microsoft buscará los medios para apoyar a Colciencias, de igual forma como lo hace con instituciones educativas, para la fácil adquisición de software en sus últimas versiones. Para lograr lo anterior, Microsoft realizará sus mejores esfuerzos para lograr la aprobación de, un modelo de licenciamiento preferencial y de bajo costo para Colciencias. Lo beneficiará especialmente nuevas tecnologías que apoyan el proceso investigativo (High Performance Computing-HPC, Colaboración), más allá de las herramientas tradicionales de oficina.

El mecanismo para escoger los centros de investigación que hacen parte del sistema nacional de ciencia y tecnología y que podrán ser beneficiados por esta iniciativa, igualmente las tecnologías y productos ofrecidos e igualmente las condiciones para accederlo serán definidas en un documento aparte que será parte de este convenio y serán revisados anualmente por las partes. Inicialmente Microsoft plantea hacer este ofrecimiento por un periodo de tres años prorrogable de acuerdo a los resultados obtenidos.

2. Ofrecimiento de programas e inversiones de Microsoft Research
Microsoft Research es la organización con foco investigativo de mediano y largo plazo de Microsoft. Establecida hace casi 20 años, posee seis centros de investigación alrededor del mundo en Estados Unidos, Europa y Asia.

Como parte del presente convenio se busca vincular los programas externos que tiene Microsoft Research con las universidades y centros de investigación en Colombia mediante dos iniciativas. La primera es la convocatoria a pasantías pasantías y becas (“fellowships”) de estudiantes de universidades Colombianas en los centros de investigación mencionados. La segunda es la convocatoria a participar en inversiones (grants) que se hagan en Latinoamérica. Estos son ofrecimientos en los cuales tradicionalmente han participado otros países de la región y que, con el apoyo en la difusión por parte de Colciencias, Colombia puede convertirse en un actor importante en la región.

Estos programas se ofrecen anualmente, las condiciones, fechas y mecanismos de convocatoria los definirán Colciencias y Microsoft Research por medio de su delegado en Colombia a partir de la firma del presente convenio.

3. Difusión/pilotos Tecnológicos de nuevas herramientas en investigación
Microsoft Research pública de forma periódica nuevas tecnologías y herramientas que pueden ser usados libremente para la academia y centros de investigación. Dichas tecnologías están enfocadas totalmente en el proceso investigativo, algunas son complemento de herramientas y/o productos ya existentes y otras totalmente nuevas.

Mediante este Convenio se busca que los Centros de Investigación y Universidades que formen parte del sistema nacional de ciencia y tecnología y que previamente sean seleccionadas por las partes de este acuerdo macro, puedan beneficiarse y conocer las actualizaciones de forma periódica. Igualmente alguna Universidad podrá ser seleccionada para participar en el desarrollo o en la implementación de estas soluciones, para lo cual Microsoft Research puede aportar fondos de financiación.

Las condiciones para realizar dicho tipo de pilotos y el área donde podrían aplicarse, así como los criterios para seleccionar Universidades serán determinados a partir de la firma del presente convenio.

4. Vinculación al Instituto LACCIR
Atendiendo una invitación por Microsoft Research Latinoamérica, se busca que una Universidad en Colombia haga parte como nodo, del Instituto virtual en Latinoamérica (LACCIR – Latin American And Caribbean Collaborative ICT Research Federation), permitiéndole no solo a la Universidad sino a toda la comunidad científica del país acceso a programas y recursos destinados para este instituto de forma específica. Colciencias y Microsoft Research con su delegado en Microsoft Colombia trabajaran para determinar los mecanismos difusión, selección y operación de este nodo en Colombia a partir de la firma del presente convenio.

5. Apoyo en iniciativa de Bio-Informática
Se busca continuar apoyando de forma institucional la iniciativa de posicionar a Colombia como líder en investigación sobre la Biodiversidad. En especial proyectos paralelos como la creación de centros de alto rendimiento o de Bio-informática. Los científicos de Microsoft Research han visitado el país y han ofrecido su apoyo en la estructuración de dichos proyectos de acuerdo a su experiencia en el montaje de iniciativas similares alrededor del mundo. La vinculación y forma de participación se definirá a partir de la firma del presente convenio.

6. Eventos de Microsoft Research en Colombia
Se busca que Colombia en el corto/mediano plazo, con el co-patrocinio de Microsoft Research y el apoyo gubernamental de Colciencias, pueda organizar eventos regionales de investigación que tradicionalmente se han llevado a cabo en otros países. Los cinco anteriores han sido Brasil, México, Chile, Panamá y más recientemente Argentina. Dichos eventos no solo permiten congregar un grupo de científicos y ejecutivos de investigación en nuestro país, sino también se convierte en vitrina sobre el trabajo y talento local. Microsoft Colombia trabajará a partir de la firma del presente convenio con Colciencias para buscar el mejor espacio para la realización de un evento de Microsoft Research en Colombia y también en buscar oportunidades para traer a investigadores de Microsoft como conferencistas para reconocidos eventos locales.

7. Astronomía
En el año internacional de la Astronomía (2009), Microsoft Research ha liberado iniciativas tecnológicas como Wordwide Telescope, con un objetivo claro de la promoción e incentivo en la astronomía en todas las edades. Se busca en este convenio establecer proyectos en conjunto con Colciencias en donde la difusión y apropiación de la ciencia, especialmente de astronomía pueda apoyarse con estas herramientas que son de uso libre. Los proyectos específicos y la forma de participar se definirán en conjunto con Colciencias y Microsoft a partir de la firma del presente convenio.

8. Gobierno en Línea
Al convertirse Colciencias en Departamento Administrativo, el rol en el gobierno como generador y receptor de información con otros entes gubernamentales cobra mayor importancia. Gobierno en Línea es la iniciativa llamada columna vertebral del gobierno colombiano. Microsoft ha participado no solo en la conectividad de varias agencias y sistemas del gobierno, sino en el diseño y construcción de la plataforma de interoperabilidad actualmente en funcionamiento. Esto combinado con la experiencia en la información de investigación, es un capital intelectual valioso que Microsoft pone a disposición para una potencial iniciativa de conectividad e inmersión de Colciencias en el esquema GEL-XML del gobierno Colombiano.