Home

Empresas

Artículo

Mathias Held, presidente de Daimler Colombia. | Foto: Cortesía

Industria Automotriz

Mercedes Benz fabricará 1.000 buses al año en Colombia

Este jueves se inaugura primera planta de fabricación que Mercedes Benz (Daimler) va a tener en Colombia, con un inversión que supera el US$1 millón. Los buses para Bogotá fueron desarrollados específicamente para las condiciones de las calles, lo que los hace piezas únicas a diferencia de los que se fabrican en Brasil o Alemania.

15 de febrero de 2012

La construcción de la planta requirió inversiones por $600.000, pero a esto se suma todo el desarrollo de producto y construcción, la cifra supera el millón de dólares. Los buses que fabricarán no solo servirán para los sistemas de transporte masivo, sino además para el servicio intermunicipal, lo que los convertirá en la primera generación de vehículos ecológicos circulando por las carretas del país, con tecnología euro IV y V.

“Lo que nos impulso a traer una planta en Colombia es la oportunidad que vemos en el Sistema de Transporte Integrado. Se realizaron desarrollos especiales para atender los requerimientos del transporte masivo. Ingenieros alemanes supervisaron cada paso del proceso de instalación de la planta”, dijo a Dinero.com, Mathias Held, presidente de Daimler Colombia.

En el corto plazo no se descarta exportar a Chile los buses que se fabricarán en el país. Al año esperan producir entre 500 y 1.000 unidades, pero se espera que para el 2015 se podrían estar ensamblando 3.000 unidades.

Para instalar la planta ingenieros alemanes supervisaron directamente el proceso para capacitar a los funcionarios en los diferentes pasos del ensamble y la operación. El proceso de adecuación tardó más de un año.

Los buses servirán para los sistemas de transporte masivo de Bucaramanga, Cali y Cartagena. La tecnología euro IV y V, permite reducir en un 90% los óxidos de nitrógenos que se producen en la combustión y el material particulado (hollín, humo negro). “Casi que el aire que sale del exosto es puro y se pude oler sin problema, en Europa vana implementar euro VI, y apenas en Brasil acaban de aprobar la tecnología euro V, lo que convierte a Colombia en líder de la región en la implementación de esta tecnología”, precisó Held.

Colombia es el tercer mercado potencial después de Brasil y México. La planta, ubicada en el sector de Madelena en el sur de Bogotá, inició operaciones a finales de noviembre del año pasado e inicialmente ensamblará dos tipos de modelos de buses y busetones, los cuales cumplen con las más altas especificaciones en normatividad ambiental.

Con este paso el país entra en el club de países que tienen este tipo de plantas. La más grande de fabricación de buses de Mercedes Benz está en Brasil.