| 12/16/2011 4:23:00 PM

“Más comercio, el mejor antídoto contra la crisis”: Gobierno

El Ministro Díaz-Granados urgió a sus homólogos de la OMC no recurrir al proteccionismo para resolver problemas económicos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo hoy un llamado ante sus homólogos de los 153 países que conforman la OMC, para no caer en la tención del proteccionismo, frente a la necesidad que tienen algunos países de resolver dificultades económicas.

Durante su presentación en la sesión plenaria de la VIII Conferencia Ministerial de la OMC, que se cumple en Ginebra (Suiza), dijo que “hoy la situación económica global aún no se supera y nos está llevando a una mentalidad de ´bunker’, en la cual la tentación de acudir al proteccionismo es creciente”.

El mejor antídoto contra la crisis es el crecimiento del comercio, sostuvo. Gracias a que no se optó por medidas proteccionistas para resolver problemas económicos, el comercio internacional de Colombia pudo crecer 40%, en el primer semestre de este año, lo que contribuyó a un crecimiento del 5% del PIB, en ese mismo período, precisó.

“Necesitamos economías abiertas con consumidores optimistas para mantener el crecimiento del comercio mundial”, reiteró, al tiempo que destacó que, por esa vía, el ejemplo lo han dado las economías emergentes, las cuales tienen un papel importante que jugar.

Díaz-Granados fue enfático al señalar que Colombia busca un comercio abierto bajo un sistema multilateral transparente, previsible e incluyente, que se complementa con esfuerzos regionales y bilaterales. “Creemos en el valor de acercar América Latina a la cuenca del Asia Pacifico y a África”, añadió.

De otro lado, el funcionario dijo que para superar la crisis que se vive en algunas economías, el Gobierno colombiano es un convencido del papel que juega el sistema multilateral de comercio y de la OMC.

En ese sentido, afirmó, se requiere fortalecer el sistema en áreas como el funcionamiento de los órganos regulares, el monitoreo y evaluación de políticas y prácticas comerciales, entre otros temas.

Sobre la negociación de la Ronda Doha, aseguró que si bien le preocupa la lentitud del proceso, consideró que hay posibilidades de agilizar el cierre a partir de los avances alcanzados, y manteniendo como tema central la reforma agrícola.

“Hacemos un llamado a las economías más grandes a contribuir en el logro de este objetivo. Estamos dispuestos a explorar, con pragmatismo, áreas de negociación donde podamos avanzar hacia acuerdos temporales o definitivos”, puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?