| 4/8/2008 12:00:00 AM

Los nubarrones de las pymes

Tasas de interés, revaluación, vecindario y EE.UU., son los principales problemas, según un estudio de la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Acopi.


Pese a terminar el 2.007 con desbordado optimismo y positivismo, el sector de la Pyme reportó que el primer trimestre de este año arroja como resultado una menor dinámica productiva por altas tasas de interés, la situación económica de Estados Unidos, la demora en la aprobación del TLC y la revaluación.


El presidente de la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Acopi, Norman Correa Calderón reconoció que todas estas situaciones son los nubarrones que han enrarecido el entorno productivo el cual se desempeña en medio de incertidumbre y bajo un nerviosismo que encendió las alertas por lo que pueda trascender con las pequeñas y medianas empresas que ya muestran aplazamiento en inversión, reducción de puestos de trabajo y hasta incumplimiento, en algunos casos con los pagos de obligaciones financieras.


Según el dirigente gremial, la situación con los tipos de interés es tan complicada que la demanda de crédito perdió el buen ritmo que traía pues los empresarios temen por el encarecimiento en el costo del dinero que se requiere para ampliar proyectos productivos, para adquirir bienes de capital o para reforzar la planta de personal.


Aclaró que si bien hay un buen comportamiento en el pago de acreencias con la banca, se reportan casos de incumplimiento o demoras en algunos casos, factor que empieza a preocupar.


El asunto inclusive ya se refleja con la dificultas en el acceso a crédito que vienen experimentando algunas empresas de varios sectores.


Acopi precisa que la situación económica de Estados Unidos es otra variable que entra en el concurso de las angustias pero afirmó que la situación aun no golpea a Colombia por lo incipiente de los informes que dan cuenta de contracción de la demanda interna americana y porque aun no hay un volumen muy representativo de la oferta exportable pyme a ese país.


Para el señor Correa, otro asunto que impacta el buen desempeño empresarial es la relación política con el vecindario pues aun hay interrogantes y temas que no están claros de cara a devolver la confianza en el empresario e inversionista colombiano.
El gremio de las pymes anota que el frenazo del primer trimestre obedece a estos temas, toda vez que la tranquilidad se hace añicos conllevando al deterioro del crecimiento económico y al dinamismo productivo.

La encuesta pyme de 2.007
La Asociación que entregó la encuesta de comportamiento y opinión de la pequeña y mediana industria en Colombia para el cuarto trimestre de 2.007 reveló que pese a la revaluación, se mantiene una tendencia de incremento en los costos de las materias primas importadas. Este fenómeno cambiario ha conllevado a mejorar los niveles de inversión en activos fijos productivos.


Para el 47,5% de los empresarios encuestados la tendencia en el comportamiento del contrabando sigue igual o en aumento, mientras que para el 67,2 % el comportamiento de la tasa de interés es de incremento.


Frente a las variables financieras el 60,7% considera que son regulares las condiciones de acceso a capital de trabajo. El 50,8% opina que las líneas de acceso a crédito de largo plazo son también regulares.


Muy a pesar del costo del crédito, el 78,7% de las pymes se mantuvo igual o aumentaron el nivel de endeudamiento al finalizar el 2.007 con una dinámica en expansión de que se aprovechó en actualización tecnológica de cara a las nuevas condiciones de mercado por acuerdos comerciales cerca de legitimarse como el TLC.


Respecto al crédito extrabancario, el 50% de las pymes expresaron que no utilizarlo y por primera vez en varios años se presentó un comportamiento de disminución entre quienes acudían a este, cerca del 16,4%, muy por debajo del reporte del tercer trimestre de 2.007 cuando fue del 28,9% y del 23,0% en el último trimestre del año anterior.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?