| 11/7/2011 1:00:00 PM

Llega comisión estadounidense para empalme del TLC

Este martes un grupo de senadores y representantes de Estados Unidos iniciarán una visita oficial para verificar y revisar los temas pendientes para la vigencia del acuerdo comercial con ese país.

Después que Barack Obama lo sancionara comenzó la etapa de implementación, en la cual se incluye reuniones y verificaciones permanentes por parte de las autoridades y legisladores americanos. Los temas pendientes son cambios aduaneros, reglas fitosanitarias, poner en marcha el Centro Nacional de Metrología, adelantar estudios y obras para la navegabilidad del río Magdalena, entre otros.

La primera de las reuniones de empalme se llevará a cabo el martes y miércoles de esta semana. Al menos seis congresistas Republicanos y Demócratas, sostendrán reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, el director de Planeación Nacional y demás funcionarios que participarán en el proceso de implementación que puede tardar más de 8 meses.

Se espera que esta misma semana el Presidente de la República dé a conocer el nombre del “Zar del TLC con Estados Unidos”, quien liderará este proceso. Entre los posibles candidatos son: el embajador en Washington, Gabriel Silva; Hernando José Gómez, quien fue jefe negociador; o Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio de la época en que se cerró el TLC.

Con el TLC la economía Colombiana aumentaría en forma permanente entre 0.5% y 1.0%. El comercio bilateral entre los dos países aumentaría en 34.7%. Los ingresos tributarios aumentarían entre 0.6% y 0.8% del PIB. La tasa de inversión de la economía aumentaría en 2%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?