Home

Empresas

Artículo

A la fecha hay 12 equipos cuyas asambleas ya aprobaron la conversión. Esta semana se sumarán tres y la próxima semana habrá seis asambleas más. | Foto: Archivo Semana

Negocios

¿Le gustaría ser socio de su equipo de fútbol?

A la fecha hay 21 equipos colombianos con intención de convertirse en sociedades anónimas o con procesos en curso para hacerlo. Esto implicará una emisión de acciones al público, que iniciaría no antes de febrero de 2012.

3 de noviembre de 2011

El próximo 13 de noviembre vence el plazo para que los equipos que así lo deseen, se conviertan en sociedades anónimas y emitan acciones al público, con el fin de darle transparencia a su actividad y evitar situaciones como el lavado de activos.

El valor de cada título, si bien es definido por cada corporación deportiva, no podrá exceder la Unidad de Valor Tributario, que para la vigencia 2011 quedó fijada en $25.132.

Así lo explicó a Dinero.com el asesor de la Dimayor en el proceso, Mauricio García Herreros, al señalar que 21 de los 36 clubes deportivos en las categorías A y B se acogerán a la Ley 1445 de 2011 de la Superintendencia de Sociedades. Esta ley reglamenta la conversión de las corporaciones deportivas en sociedades anónimas, con cinco accionistas como mínimo, y determina las condiciones para una eventual emisión de acciones.

De acuerdo con cifras de Coldeportes, antes de que fuera sancionada la ley, tres clubes ya estaban constituidos como sociedades anónimas: Azul y Blanco (Millonarios), Boyacá Chicó y Depor Fútbol Club, club de fútbol colombiano del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

García afirmó que equipos como el Deportivo Cali, Pasto y Cortuluá decidieron mantener su condición de corporación deportiva. América de Cali tampoco figura en la lista de las aspirantes.

Además, hay otros equipos como Atlético Nacional, Itagüí y la Universidad Autónoma del Caribe, que harán el proceso de conversión a sociedad anónima utilizando otra clase de métodos diferentes a la democratización. “A la fecha hay 12 equipos cuyas asambleas ya aprobaron la conversión. Esta semana se sumarán tres y la próxima semana habrá seis asambleas más. Todas deben llevarse a cabo antes del 12 de noviembre”, afirmó García.

Los clubes Fortaleza y Patriotas realizaron su asamblea el lunes y avalaron la iniciativa; este jueves lo hará Once Caldas y el viernes se reúnen los accionistas de Santa Fe y Real Santander.

¿La conversión a sociedad anónima es buen negocio?

Las ventajas que tendrán los equipos de fútbol tras su conversión a sociedades anónimas van más allá del hecho de poder afiliar a sus hinchas como socios del club deportivo.

Una de ellas, destaca García Herreros, es que habrá más transparencia en las inversiones que hagan los privados. Además, los socios pasarán de ser afiliados a accionistas, lo que traería mayor valorización a sus inversiones dependiendo incluso del rendimiento deportivo de su equipo. “Lo que no se permite en ningún caso es que una persona natural o jurídica asuma el control de más de un equipo, sin embargo, sí puede tener acciones en varios clubes”, explicó.

Acciones saldrían al público en febrero

Todo proceso de democratización requiere una serie de trámites que no se hacen de un día para otro. Una vez se toma la decisión de convertirse en sociedad anónima, es necesario llevar a cabo procesos que toman varias semanas, e incluso meses.

En caso de que hubiera una eventual democratización, no se haría mediante la Bolsa de Valores de Colombia, sino una oferta pública con vigilancia de la Supersociedades. Sin embargo, no todos los procesos son iguales, indicó el asesor de la Dimayor, quien proyecta que las acciones saldrán a la venta después de febrero de 2012, ya que algunos equipos están esperando al cierre financiero de 2011 para realizar el proceso.

En ese sentido, aseguró que “luego de ser aprobado por la asamblea, debe haber un proceso de alta divulgación al público sobre los estados financieros de los clubes e inscribir el reglamento de emisión, entre otros”.