| 10/8/2008 12:00:00 AM

Las pretensiones de Asonal

Asonal Judicial inconforme con la actitud del gobierno. ¿Qué quieren los empleados de la rama judicial?

“El Presidente muestra su nerviosismo al no saber resolver el problema de la justicia y sus declaraciones hacen que la situación se complique más”, le dijo hoy miércoles a Dinero.com Edgar Mariño Reyes, miembro de la directiva de Asonal Judicial.

Con su comentario, el abogado responde a las declaraciones del presidente Álvaro Uribe, quién señaló el martes que prefería que los funcionarios de la rama judicial se quedaran en paro hasta el ultimo día de su gobierno, antes que vulnerar la estabilidad de las finanzas públicas de manera irreparable.

“El presidente dice que se afectaran las finanzas públicas, pero nosotros sabemos que dinero sí hay. Hay dinero para otras cosas”, manifestó. Argumentó que en dos años los congresistas recibieron aumentos de sueldo de hasta 100% y los diputados de hasta 45%. “¿Que hay de nosotros?”, se preguntó.

Asonal se queja además de otras cosas que considera injustas. “Para nosotros los decretos represivos del gobierno no tienen presentación, nos ofrecen $111,000 millones, que repartido entre 40,000 funcionarios nos genera un beneficio insignificante”, sostiene. Con todo, la división de los dos números da que a cada uno le corresponderían $2’780.000, una suma que no parece tan reducida.

Además afirma que algunos empleados podrían sufrir con el aumento. Para empleados que ganan menos de dos salarios mínimos, un incremento del 4% en su salario los podría dejar por encima de los dos salarios mínimos, con lo que perderían el auxilio de transporte y otros beneficios que los dejarían prácticamente en las mismas condiciones anteriores.

Finalmente, considera que su petición es justa por cuanto se trata de un derecho que está consagrado en una ley expedida hace 16 años. “Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen un aumento de salario, sino que nos paguen lo que nos deben”, afirmó. “Desde hace 16 años que salió la ley y no hemos recibido un aumento salarial en los últimos seis años. Eso es lo que queremos que nos paguen”, concluyó.

Ante las pretensiones de Asonal el gobierno o los colombianos esperarían que la eficiencia y el manejo en los juzgados fuera un poco mas eficiente. Existe una fundada percepción ciudadana de que la justicia no funciona.  Palabras del Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo en la Asamblea Anual de Anif, el pasado martes, dicen que en Colombia se sufre de ausencia de una justicia eficaz. Afirma que "sólo en la etapa de la segunda instancia en el Consejo de Estado, en más del cincuenta por ciento (50%) de los casos verificados, la apelación del proceso se tomó más de siete (7) años, lo que significa que estos pleitos duran en la actualidad más de diez (10) años en total”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?