Home

Empresas

Artículo

Con la telepresencia se logra tener una reunión sin estar juntos, pero con todo lo que hace contacto visual, sonido ambiente | Foto: Cisco

Servicios

La telepresencia, una nueva herramienta para las empresas

Un nuevo concepto se viene escuchando en las empresas, Telepresencia, un conjunto de soluciones de video que van desde terminales muy sencillos personales, hasta salas inmersivas.

16 de octubre de 2011

Esta definición la hace Pablo Marrone, Arquitecto de Soluciones de Colaboración y Comunicaciones Unificadas de Cisco para Latinoamérica, quien habló con Dinero.com en Lima (Perú). “El concepto original de telepresencia es lograr tener una reunión sin estar juntos, pero con todo lo que hace contacto visual, sonido ambiente”.

Cisco viene trabajando en telepresencia, “en la telepresencia tú llegas a la sala y es como si fuera una sala de reunión, no tienes que hacer nada en la telepresencia tampoco, el sistema se enciende para ti en la hora señalada y simplemente se conectan los extremos y tú tienes una sala de ocho o 32 personas sin hacer nada”.

La telepresencia puede conectar diferentes ciudades, por ejemplo Lima, Osaka o hacer un multipunto, Lima, Osaka, Buenos Aires, Santiago. “El concepto es, mirarlo como usuario, abstengámonos de la tecnología, que tú puedas tener una reunión multipartita sin tener que viajar, pero con la misma sensación que hubieras viajado”, aseguró Marrone.

La telepresencia no es igual a una videoconferencia, Pablo Marrone advierte que “con la videoconferencia tradicional, tal vez te diera un trainning, pero nunca iba a cerrar un negocio contigo, para cerrar un negocio iba a viajar, verte, estrecharte la mano, tener una negociación y ver a dónde miras, si te pones nervioso, eso es lo que te da la telepresencia”.

Según cifras que maneja Cisco, “una sala tradicional de videoconferencia, las empresas la usan un 5 o un 7% del tiempo porque es difícil, porque hay que ver cómo la agendan, quién la conecta porque tiene un control remoto que nadie entiende, la calidad no es del todo buena, el sonido no es bueno”, dice Marrone.

El ejecutivo de Cisco añade que “las estadísticas que nosotros manejamos, la telepresencia alcanza un 70% de uso. Es más cuando construyes redes, ya dejas de considerar solo las ocho horas hábiles, así se pueden conectar con otros países”.

Hay salas de telepresencia que pueden alcanzar los US$ 300.000, sin embargo, esta herramienta no es solo para las grandes corporaciones. Una empresa mediana o pequeña, antes de adquirir la telepresencia, debe analizar su red, darse cuenta si cuenta con la suficiente calidad de acuerdo a la necesidad del negocio.

Hoy el video es fundamental. El ser humano es visual. La gente que no tiene video, el 80% de la duración de la llamada, está chateando o haciendo cualquier otra cosa, con video esto cambia totalmente, veo tus ojos, me estás prestando atención, cambiar la forma en que las empresas son más productivas”, concluye Pablo Marrone.