Home

Empresas

Artículo

Empresas

La Responsabilidad Social Empresarial está en la agenda

Según la encuesta realizada por la ANDI, los empresarios son conscientes de la necesidad de realizar acciones sociales concretas con la comunidad, los trabajadores, los clientes, los accionistas y los proveedores.

8 de octubre de 2007

Cada vez más empresas se ocupan de los temas de responsabilidad social empresarial de acuerdo con al encuesta que sobre el tema realizó la Asociación Nacional de Industriales, ANDI.

El gremio comenzó a medir este tema en el año 2003 y en ese momento recibió 93 encuestas de empresas afiliadas, con ingresos operacionales de $20.2 billones. Para el 2006, recibió respuesta de 204 empresas que alcanzan ingresos operacionales por $47.9 billones.

De estas empresas, el 91% dice de los encuestados dice que desarrolla acciones concretas de responsabilidad social empresarial, más allá de las exigidas por la ley.

Las principales formas en que ejercen esta responsabilidad social empresarial son, en su orden, inversión social, alianzas estratégicas, donaciones en especie, donaciones a fundaciones sociales y patrocinios (ver recuadro).

Las empresas sostienen que plasman la responsabilidad social empresarial tanto en las relaciones con sus empleados, como en su trato con la comunidad, los proveedores, el gobierno, los clientes y los accionistas.

Respecto a las actividades relacionadas con la comunidad, la encuesta revela que esta inversión ha aumentado durante los últimos tres años, así: mientras en el año 2003 esta cifra era de 195,312 millones, en el 2006 la cantidad ascendió a 931.727 millones. La mayoría de estas inversiones están en infraestructura, medio ambiente, educación formal y salud.

Por otra parte, el 75% de las empresas afirmó que aporta a fundaciones sociales sin ánimo de lucro.

De acuerdo con la encuesta, las empresas destinaron en promedio, en el 2006, el 2.7% de sus ventas a actividades asociadas con responsabilidad social empresarial. Así, del total de ventas, el 0,66% se destinó a servicios sociales con los trabajadores, el 1.94% a servicios sociales con la comunidad y el 0.06% a fundaciones sociales.

Las empresas se muestran conscientes de la necesidad de realizar este tipo de actividades. Esto se manifiesta en las respuestas a las siguientes preguntas: ¿cree usted que las empresas deben establecer voluntariamente códigos de conducta como parte de la RSE? El 98.4% contestó que sí. ¿Cree usted que la RSE debe regirse por Códigos de Gobierno independientemente de si la empresa está suscrita en el Registro Nacional de Valores?. El 84.0 % respondió que sí.

A los empresarios también se les preguntó si contaban con mecanismos para medir la satisfacción de los trabajadores y el 88% contestó que sí y que lo hacen a través de encuestas y de la elaboración de estudios e indicadores del clima organizacional. En algunas empresas también se cuenta con buzones de recomendaciones y sugerencias.