Dinero.com Revista Dinero

Los productores de la serie no quieren que la cerveza exista en el mundo real.

| 7/19/2012 10:00:00 AM

La lucha por la cerveza de Los Simpson

Durante los más de 20 años de transmisión de la popular serie de dibujos animados versiones de la bebida se han fabricado en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

Pero los esfuerzos de los dueños del programa por evitar la comercialización en el mundo real de la cerveza favorita de Homero Simpson les han planteado no pocos problemas a sus fabricantes.

En América Latina los procesos judiciales iniciados por la 20th Century Fox ya acabaron con la producción de cerveza Duff en México y Argentina.

Y ahora la batalla legal está teniendo lugar en Colombia, sede de la empresa que fabrica y comercializa la cerveza en ese país, Chile y Brasil bajo el lema "¡Sí existe!".

"La idea sí salió de esa serie americana, pero la diferencia es que el nuestro es un producto real", le explicó a BBC Mundo Álvaro Ballesteros, co-fundador y gerente de negocios de Duff Sudamericana S.A.S.

"Yo no falsifico, como han dicho por ahí algunos. Que la Fox me traiga una cerveza, me la ponga al lado y me diga: 'Mire, está falsificando mi producto'", pidió el joven emprendedor, de 30 años, quien considera que los derechos del estudio sobre la marca Duff deberían limitarse al universo ficticio de Los Simpson.


Marca registrada

Ese argumento, sin embargo, ya fue derrotado en Australia a inicios de los 90, en un caso citado por casi todos los artículos académicos que han considerado cuestiones similares.

Y la historia volvió a repetirse en México, donde un empresario local, conocido de Ballesteros, empezó a producir Duff en 2007.  

"En México estaban haciendo la cerveza, pero al canal ya no le gustó, puso una demanda y pues ya: ya no se produce aquí en México", le dijo a BBC Mundo Alejandro Rojas, dueño de una empresa que distribuía el producto en el país azteca.

"El año pasado, por ahí por enero de 2011, ya había quedado más que asentado que la cerveza Duff ya no se iba a producir aquí en México", explicó.

En Argentina, por su parte, la versión local de Duff comenzó a venderse en 2008, por iniciativa de un grupo de jóvenes empresarios que registraron la marca legalmente y crearon la sociedad Bebidas Animadas SRL.

Sin embargo el producto salió del mercado en 2012 luego de que la Justicia argentina ordenara la inhibición de la marca, tras una demanda del estudio dueño de Los Simpson.

Según los fabricantes, hasta entonces el negocio había sido exitoso, con ventas en toda Argentina y una demanda creciente que incluso superaba las capacidades de producción.

Pero Juan Carlos López Almendros, experto en la industria cervecera, le explicó a BBC Mundo que si bien los creadores de la Duff argentina eran dueños legales de esa marca, debieron disolver su sociedad y dejar de producir la cerveza porque no pudieron hacer frente económicamente a la suspensión ordenada por la Justicia.


"Mala fe"

En el caso colombiano, la apoderada de 20th Century Fox en Colombia, Alicia Lloreda, le dijo a BBC Mundo de que el fin de la versión local de la cerveza Duff era sólo una cuestión de tiempo. 

"Nosotros presentamos la denuncia (penal) en febrero de 2011. Y todas las pruebas en el expediente son a favor de Fox", dijo.

"Pero el caso ha cambiado cuatro veces de fiscal y ahora tenemos conocimiento de que a la investigadora también la retiraron del tema y por eso es que no ha salido el allanamiento", explicó.

El as bajo la manga de Ballesteros es que el nombre legal de su cerveza no es Duff sino Duh, con la "h" de la etiqueta dibujada para que parezca una "ff". Pero para Lloreda eso sólo es una prueba de mala fe.

"Ellos saben que lo que están usando es la marca de Fox, ellos dicen que llegó la cerveza de los Simpson, la botella es idéntica a la que usa el personaje en la televisión, ellos dicen que Fox solamente tiene derechos en Springfield", le dijo a BBC Mundo.  Ballesteros, sin embargo, se dijo dispuesto a dar la batalla.

Y mientras el caso se resuelve, una cerveza golden ale de 4,6 grados de alcohol que inmediatamente hace pensar en Homero Simpson, sigue vendiéndose en Colombia.

Todo parece indicar, sin embargo, que el creador de Los Simpson, Matt Groening, tendrá que apurarse si quiere incluir a Colombia en un proyecto anunciado en una entrevista reciente.

"En todo el mundo han surgido falsas cervezas Duff, fabricadas sin autorización… Voy a tratar de conseguir un six-pack antes de que las cierren", le dijo al blog de televisión Zap2it.com en junio pasado.

"Se sigue hablando de crear una cerveza Duff de verdad, pero yo me opongo", agregó el padre de Los Simpsons, quien según reportes de prensa considera que la existencia en el mundo real de una cerveza de caricatura podría ser prejudicial para los niños.

                                                           

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×