Home

Empresas

Artículo

Recursos Humanos

La gerencia de talento, factor crítico para asegurar el crecimiento futuro de los negocios

Hoy en día las compañías enfrentan no solamente los retos de responder a las exigencias de innovación, calidad y servicio por parte de los clientes; también enfrentan los desafíos de generar productividad, ingresos y ganancias a sus accionistas y así mismo motivar y retener el mejor talento.

3 de abril de 2007


Por: Lilia Otoya
Gerente de Talento de IBM SSA y Gerente de Recursos Humanos de IBM Colombia.


En el ambiente actual de los negocios, los empleados constituyen el factor más importante de las empresas ya que es a través de la gente que las organizaciones generan el valor competitivo que marca la diferencia.

En este sentido, el área de Recursos Humanos tiene retos muy importantes:

- Atraer y contratar el mejor talento e integrarlo efectivamente en la organización para garantizar que se cuenta con las personas correctas y se reflejan los valores diferenciales del mercado.

- Desarrollar a los empleados, dándoles oportunidades de crecimiento, participación y contribución. En IBM, las gerencias de Talento y Desarrollo trabajan conjuntamente en programas y actividades focalizadas en formar “Nuevos Gerentes” y “Futuros Líderes” e impulsar los recursos identificados tempranamente como “Altos Potenciales”. Así, se garantiza que la nueva generación de empleados tiene la capacidad de mantener nuestra ventaja competitiva en un entorno cada vez más globalizado.

- Vitalizar la compañía renovando el talento, al permitir que la gente con conocimiento transfiera a la nueva fuerza de trabajo toda su experiencia y habilidades para así, potencializar la capacidad de la organización de manera integral.

- Diseñar e implementar estrategias de “Gerencia de la Fuerza de trabajo” asesorando a las unidades de negocio en nuevas formas de contratación, para identificar proactivamente y planear los nuevos perfiles de profesionales que el medio requiere, creando estrategias de compensación que garanticen una empresa competitiva en costos a largo plazo.

Recursos Humanos es una unidad estratégica, que alineada con los objetivos de negocio, tiene la responsabilidad de generar una dinámica gerencial que potencialice el talento, optimice los recursos y garantice una estructura organizacional robusta y flexible que permita alcanzar los resultados de negocio al mejor costo y con el mejor talento.