Home

Empresas

Artículo

Libro

La experiencia de Starbucks

Un buen sorbo de café.

10 de agosto de 2007

El nombre Starbucks siempre genera atracción en el mundo de los negocios. Cualquier libro que se escriba sobre el tema tiene posibilidades de llegar a ser uno de los más leídos o comentados.

 

Este libro escrito por Joseph A. Michelli logra algo fascinante en el lector y es hacerle sentir a través de palabras la experiencia Starbucks. Michelle se introdujo en la compañía durante 18 meses y después de hablar con directivos y empleados de todas las jerarquías encontró cinco principios básicos que han hecho posible el éxito de este negocio de café.

El autor explica estos principios básicos y ofrece consejos claros y preguntas importantes para que el lector reflexione sobre su propio negocio, pero lo más interesante es que las páginas están llenas de ejemplos concretos, de situaciones específicas que revelan estos principios.

 

Estos casos son de gran ayuda para el lector, porque ilustran momentos que cualquier empresa puede llegar a vivir y muestran cómo Starbucks ha hecho de esas decisiones cotidianas su manera de ser.

Es revelador cómo la compañía le permite a cada empleado ser autónomo y a la vez actuar de acuerdo con al filosofía de la empresa, cómo cada uno de ellos se apropia del negocio y al mismo tiempo se preocupa por el vecindario en donde trabaja.

 

Cada local es un punto de referencia en el barrio en donde se encuentra, la compañía ha hecho de su presencia un componente importante para la comunidad.

El libro no es crítico, tampoco es un tratado sobre administración o gerencia. Sencillamente describe situaciones, relata hechos y ejemplos.

 

Es una lectura interesante para conocer un buen caso de éxito entre los grandes negocios del mundo de hoy.