| 1/17/2008 12:00:00 AM

La agenda de la CUT

Para 2008 la central obrera incluye manifestaciones contra la política uribista y oposición a proyectos de ley que cambian el derecho a huelga.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la central que agrupa 550.000 trabajadores sindicalizados en Colombia, tiene establecida su nueva agenda política y laboral para 2008.

En el primer frente, le dijo el vicepresidente de la Central, Fabio Arias, a Dinero.com, pretende mantener su acción contra las políticas de la administración Uribe. “Vamos a mantener como criterio central, que Colombia debe buscar un modelo político democrático alternativo, y no de continuidad con el modelo uribista”, dijo.

En esa línea, la CUT es una de las organizaciones encargadas de reunir 2 millones de firmas antes del 15 de febrero, para modificar las normas sobre transferencias de las rentas nacionales a los departamentos y municipios.

Adicionalmente en el frente local, señalan que se debería hablar con las FARC. “A pesar de que son terroristas, debe haber intercambio humanitario”, señala Fabio Arias.

En el frente internacional, criticarán la política de relaciones exteriores de Estados Unidos que consideran equivocada. En particular se opondrán a la guerra de Irak y a los tratados de libre comercio.

Temas de trabajo
En lo laboral se opondrán a la aprobación y la implantación de dos proyectos de ley que se discutirán en el Congreso. Uno que cambia la reglamentación del derecho a huelga y otro que reglamenta la operación de las cooperativas de trabajo asociado. Sobre este último la CUT considera que el problema está en que las legaliza.

Se manifestarán en contra del TLC con Estados Unidos porque en su opinión afecta los derechos laborales. “Con llegada de multinacionales se va a lesionar la posibilidad de hacer reclamos en derechos laborales. Si va a reclamar, dentro del Tratado, una violación a los derechos, no lo puede hacer la organización sindical”, explica Arias.

 

Las faltas no las pueden presentar los sindicatos directamente a un tribunal laboral, sino que deben ser llevadas por el Estado colombiano a un tribunal de controversias. “Es la privatización de la justicia, con la que no estamos de acuerdo”, agrega.

De todas maneras reconoce que esto no impide que las centrales obreras presentan los casos que aparecieran dentro del marco del TLC con Estados Unidos a la Organización Internacional del Trabajo, OIT. “Eso no se pierde nunca”, asegura.

Pocas marchas
Este año se notará un cambio grande en la presencia de la CUT en marchas. “A diferencia del anterior vamos a concentrar las movilizaciones. Serán pocas y muy concentradas”, explica. En el 08 habrá dos grandes marchas una el primero de mayo y otra el 7 de octubre.

“Vamos a hacer que el Primero de Mayo sea mucho más político. Queremos hacer entender que los trabajadores no mejorarán si no cambian las políticas que están al mando”, señaló Arias. La segunda fecha fue escogida por la Confederación Sindical Internacional para realizar una movilización sindical mundial.

Por último, la CUT se prepara para que el 30 de mayo sus afiliados voten para escoger los 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los de los comités departamentales. No se espera una gran renovación en estos grupos. En el Comité Nacional 18 de los miembros actuales aspiran a ser reelegidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?