Home

Empresas

Artículo

Minas y Energía

Isagen reporta caída en utilidades del 38%

Las empresas energéticas sigen dando reportes de utilidades bajos. Isagen reportó el martes, utilidades para el primer trimestre del año por $78.216 millones, frente a los $125.919 reportados para el mismo periodo del año anterior.

4 de mayo de 2010

Isagen en su reporte de ganancias a marzo de 2010, reportó una caída en sus utilidades netas de 38%. Estos malos resultados se debieron al impacto que tuvo en el mercado eléctrico colombiano el tema regulatorio durante la época del fenómeno del Niño.

 

Según la compañía, las medidas tomadas por las entidades regulatorias han logrado su objetivo pero si han tenido impactos negativos sobre los ingresos presupuestados por los generadores.

 

Los bajos ingresos se vieron afectados porque la generación acumulada para el primer trimestre del año 2010 fue de 1.836 GWh, 33% menor frente a lo obtenido en el mismo periodo en el año 2009 (2.740 GWh).

 

La disminución en la generación se presentó principalmente por los bajos aportes hidrológicos percibidos durante el primer trimestre del año 2010, producto del fenómeno “El Niño”, contrario a lo ocurrido en el primer trimestre de 2009 donde se presentaron altas afluencias hidrológicas.


Adicionalmente, con la aplicación de una Resolución de la Comisión de Relulación de Energía y Gas (Creg), fue necesario mantener un nivel de embalsamiento de agua para que la demanda pudiera ser cubierta en su mayoría con generación térmica y así garantizar el abastecimiento energético requerido por el país.

 

Otro hecho que afectó los ingresos de Isagen durante el trimestre fue que no hubo transferencias energéticas a Venezuela.  El comercializador de dicho país optó por no tomar la energía a los precios tan altos que impuso la regulación para la energía de exportación.