Home

Empresas

Artículo

El crédito cubre hasta el 80% del valor del plan de inversión por empresa.

Empresas

Incentivos para colombianos del exterior que regresen a ser empresarios

Se trata de una alianza entre la Cancillería y Bancóldex que permitirá desembolsar $1.258 millones a los colombianos que deseen aplicar sus conocimientos empresariales adquiridos en el exterior.

6 de enero de 2011

La iniciativa, vinculada al Plan de Retorno Positivo (PRP) del Ministerio, busca la generación de oportunidades mediante el fomento de la productividad y la inserción laboral de estos colombianos.

Con el propósito de apoyar las iniciativas empresariales de emprendedores y microempresarios colombianos residentes en el exterior que retornen al país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Bancóldex suscribieron un convenio que permitirá la aplicación de sus experiencias, destrezas y conocimientos para invertirlos nuevamente en Colombia.

Este cupo especial de crédito permitirá desembolsar aproximadamente $1.258 millones a la creación o fortalecimiento de unidades empresariales, con los recursos otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Fondo Rotatorio, en conjunto con Bancóldex.

Con estos dineros se podrán financiar las necesidades de capital de trabajo, como la adquisición de materia prima, insumos, e inventarios; además de costear los gastos operativos y de funcionamiento, adquisición de activos fijos, adecuaciones o mejoras de instalaciones. El crédito cubre hasta el 80% del valor del plan de inversión por empresa, sin que el monto del crédito supere los 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), cerca de $27 millones y su plazo es de hasta tres años, incluidos seis meses de gracia.

A esta línea de crédito se puede acceder a través de los intermediarios financieros como bancos, corporaciones y cooperativas financieras, y compañías de financiamiento vigiados por la Superintendencia Financiera con cupo disponible en Bancóldex. También puede desembolsar recursos para microempresas las ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, las cajas de compensación y los fondos de empleados.