| 9/14/1998 12:00:00 AM

Impuestos sobre las acciones

La propuesta de gravar las transacciones de acciones de baja bursatilidad tiene tanto de largo como de ancho. El gobierno considera que la exención tributaria ha permitido a muchas empresas inscribirse en bolsa sólo para eludir impuestos. Aquí hay algo de verdad, pero no es claro que la propuesta resuelva más problemas que los que crea. Muchas empresas simplemente saldrían de la bolsa. Otras podrían arreglar transacciones para aumentar la bursatilidad. Y, en cambio, habría un obstáculo más al desarrollo futuro del mercado de capitales.



Empresas regaladas



Las acciones de algunas de las principales empresas colombianas están a precios de regalo. La descolgada de las bolsas ha sido tan dura que se ven precios que apenas llegan al 40% del valor intrínseco de la acción. Desde el comienzo del año y hasta el 4 de septiembre, el IBB había caído 43,16%. A pesar de la abundancia de gangas, las altas tasas de interés que se ven venir no auguran una mejoría en la situación.



Baja el margen



A los bancos se les sigue complicando el panorama. Al progresivo deterioro de la cartera comercial se sumó en julio la reducción en el margen de intermediación, causada por el aumento en las tasas de captación. La aguda competencia por los recursos de liquidez seguirá afectando los resultados financieros de las entidades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?